Blog

 Breaking News

La Policía ecuatoriana detiene a uno de “Los Más Buscados” a nivel nacional por presunto tráfico de migrantes

La Policía ecuatoriana detiene a uno de “Los Más Buscados” a nivel nacional por presunto tráfico de migrantes
agosto 03
00:22 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La Policía detuvo este miércoles a  José V., uno de “Los Más Buscados” a nivel nacional por el delito de coyoterismo y sospechoso de haber llevado hace dos años a un ciudadano del Cañar hacia Estados Unidos. Migrante que sobrevivió a la masacre de Tamaulipas, hecho ocurrido en agosto del 2010, donde fallecieron 72 personas.

José fue detenido en la localidad de Pasaje, ubicada en la provincia de El Oro (frontera con Perú), luego de una operación planificada luego de varias investigaciones iniciadas hace varios meses.

El fiscal de la provincia del Cañar (Sierra sur), Romeo Gárate, aseguró que tras la masacre de Tamaulipas, en la frontera entre México y Estados Unidos, se estructuró un grupo especializado conformado por tres fiscales para realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables del tráfico de migrantes.

El programa “Los Más Buscados” es una iniciativa de seguridad, bajo la cual entran a una lista nacional y provincial, delincuentes considerados de alta peligrosidad. El gobierno entrega recompensas que van desde los $5.000 a los $20.000 por información que lleve a la captura de los antisociales. Hasta el momento han sido capturadas 105 personas bajo este programa que inicio en julio del 2011.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente uno de los países al que han acudido miles de ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida.

Después de la crisis financiera de 1999 en Ecuador, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, miles de ecuatorianos emigraron también a Europa, en especial España, desde donde ahora muchos han regresado ante la crisis económica que afecta a ese país.

Según el artículo 440 del Código de Procedimiento Penal, el tráfico ilegal de migrantes es reprimido con una pena que va de cuatro a ocho años de cárcel y una multa de 20 a 40 remuneraciones básicas unificadas (de $5.840 a $11.680).

Sin embargo, si el delito produce la muerte  del migrante, los responsables serán sancionados con penas que van de 12 a 16 años de prisión. (Enviado por pablo.cisneros)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas