Blog

 Breaking News

La otavaleña RosarioTabango prepara el mejor hornado de Ecuador y el mundo (video)

La otavaleña RosarioTabango prepara el mejor hornado de Ecuador y el mundo (video)
agosto 17
21:00 2014
Compartir

Video por andesecuador

Riobamba, Ecuador.- (Andes).- Con el volcán Chimborazo como testigo y el aroma del sabroso y exquisito plato típico ecuatoriano, en Riobamba (centro andino) se llevó a cabo este domingo la final del primer Campeonato Mundial del Hornado que ganó la otavaleña Rosario Tabalango.

La calidad, presentación, sabor y atención fueron los parámetros que los jueces, entre los que se encontraban el presidente Rafael Correa, los cantantes Damiano y Máximo Escaleras, evaluaron para determinar a la ganadora.

La distinción recayó en Tabalango, representante de Imbabura (norte andino), provincia conocida también por sus exquisitos helados de paila y la fritada. Entre lágrimas, la mujer recibió el trofeo de manos del jefe de Estado ecuatoriano y de la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Cada una de las 11 finalistas del Mundial, pasaron por una eliminatoria previa en su provincia de origen.

“Lo único que le puedo decir es que mi secreto está en la preparación con amor y cariño”, mencionó Sonia Llerena, quien representaba a la provincia de Tungurahua (centro andino) y que con su sazón terminó en el segundo lugar de la competencia.

En la final del Campeonato Mundial del Hornado participaron representantes de 11 provincias del país.

Además del exquisito sabor, el jurado se fijó en la atención de las representantes hacia los clientes. En Riobamba, por ejemplo, es característico que “a uno lo llamen diciendo venga ingeniero, venga abogado”, mencionó entre risas Antonio Valle uno de los asistentes a la final.

En el Mundial participaron las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Tungurahua e Imbabura.

“Todos los platos están sabrosos, pero como el de Riobamba no hay otro”, dijo Elizabeth Domínguez, otra cliente.

Tabango se llevó un trofeo, una placa, una cocina industrial de dos quemadores, bandejas de acero inoxidable, un paseo para ella y todo su equipo de trabajo en el turístico Tren Crucero y, además, un contrato para un almuerzo especial en la Presidencia.

Mientras que para Llerena y Narcisa Maldonado, de Carchi, quien finalizó en el tercer lugar, el premio fue un trofeo, una placa, una cocina industrial de dos quemadores y bandejas de acero inoxidable.

Para el próximo año, los ministerios de Turismo y Cultura, además de otras instituciones organizadoras, planean invitar a más provincias del país para que formen parte del segundo Campeonato Mundial del Hornado.

“Terminó el Campeonato Mundial del Hornado. Éxito rotundo. Incluso pequeños problemas por cantidad de gente”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Correa.

El hornado (cerdo horneado) es un popular plato que se consume en todo el país. En cada región puede variar, según los ingredientes en cada zona. El plato se sirve con mote, ensalada, llapingachos y otras guarniciones.( Foto: Luis Astudillo/Andes)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas