Blog

 Breaking News

La OTAN se limita a pedir a Rusia respeto a la integridad territorial de Ucrania

La OTAN se limita a pedir a Rusia respeto a la integridad territorial de Ucrania
marzo 02
20:17 2014
Compartir

sr.otanBruselas.- (EFE).- El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país, tras mantener una reunión de urgencia de casi ocho horas.

“Condenamos la escalada militar de Rusia en Crimea”, afirmó Rasmussen en conferencia de prensa, al tiempo que consideró que la incursión militar en la península de Crimea “viola las normas internacionales”, y urgió a Moscú a retirar sus tropas.

Los representantes permanentes de la OTAN tuvieron un encuentro en el seno del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, y luego se reunieron con el embajador ucraniano, Ihor Dolhov, en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania y a petición de Kiev.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la autorización, por parte del Parlamento de Rusia, por el uso de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia sobre el territorio de Ucrania”, agregó.

Rasmussen recalcó que Rusia debe respetar sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y del espíritu y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en los que descansan la paz y la estabilidad en Europa.

“Hacemos un llamamiento a Rusia para rebajar las tensiones”, continuó e instó al país a respetar sus compromisos internacionales, a devolver sus tropas a sus bases, a abstenerse de toda injerencia en Ucrania.

El secretario general de la Alianza también tuvo palabras conciliadoras, al instar a ambas partes a “buscar inmediatamente una solución pacífica a través del diálogo”, e incluso apuntó al envío de observadores internacionales bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de la OSCE.

“Hacemos hincapié en la importancia de un proceso político incluyente en Ucrania sobre la base de los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, las minorías y el Estado de Derecho”, añadió.

Rasmussen volvió a incidir en que Ucrania es un socio valioso para la OTAN y aseguró que la Alianza atlántica seguirá apoyando a este país, así como “su independencia, integridad territorial y el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro, sin injerencia externa”.

Señaló que tras esta reunión con Ucrania, que se celebró a petición de Kiev, la OTAN también tiene intención de colaborar con Rusia en el Consejo OTAN-Rusia.

Por su parte, el embajador de Ucrania, Ihor Dolhov, señaló en una intervención ante la prensa que la reunión de la comisión OTAN-Ucrania “puede ayudarnos a rebajar el nivel de tensiones (con Rusia) y a iniciar el proceso político.

Ante la posibilidad de que los aliados tomen medidas adicionales por la operación rusa en Crimea, el diplomático ucraniano señaló que “se requieren de consultas adicionales con las capitales, y se llegará a unas medidas que sean aceptables para la OTAN y para Ucrania”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas