Blog

 Breaking News

La OTAN precisaría una resolución de la ONU para intervenir en Libia

La OTAN precisaría una resolución de la ONU para intervenir en Libia
marzo 12
16:13 2015
Compartir

(AFP).- España, miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó este jueves a alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en Libia y precisó que se necesitaría una resolución de Naciones Unidas para aprobar cualquier intervención de la OTAN en ese país.

Preocupado por la violencia y el auge de los grupos islamistas en Libia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió en Madrid con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, para impulsar la cooperación en materia de seguridad.

Una campaña aérea de la OTAN en Libia en 2011 respaldó a la rebelión que derrocó y mató al dictador Muamar Gadafi. Grupos rivales se enfrentan ahora por el control de las ciudades y los pozos de petróleo del país.

Los países occidentales han insistido en una solución política, apostando por los contactos entre las partes libias realizados bajo la mediación del diplomático español Bernardino León, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia.

Pero no han descartado definitivamente otro tipo de intervención.

Margallo consideró que si esas conversaciones llevan a la creación de un “gobierno de unidad” en Libia, dicho organismo podría entonces “eventualmente solicitar el apoyo que se considere como conveniente” para el país. “En Libia cualquier intervención de la OTAN, que es una intervención en estos momentos prematura de decidir, sí requeriría, de acuerdo con la estrategia de acción exterior, una resolución del Consejo de Seguridad” de la ONU, afirmó García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg.

“Una vez producida esa resolución del Consejo de Seguridad, serán los organismos de la Alianza, de los cuales participamos, quienes tendrán que tomar la decisión más conveniente para lograr la estabilidad de Libia, que es una cuestión urgente”, agregó. “No estamos hablando de meses, estamos hablando de semanas para llegar a una solución”, afirmó, advirtiendo de que la situación de seguridad en Libia “está poniendo en riesgo la estabilidad de toda una región, que es nuestra vecindad”.

La OTAN ya anunció que multiplicará por más de dos sus “fuerzas de respuesta” en el terreno, hasta 30.000 efectivos, incluida una nueva “fuerza de reacción rápida” de 5.000 hombres conocida como Spearhead. España será el primer país que dirija la Spearhead cuando empiece a operar el próximo año, precisó Stoltenberg.

“Eso incrementará nuestra preparación y entonces podremos ocuparnos de las amenazas procedentes tanto desde el este como desde el sur”, afirmó el secretario general de la OTAN en referencia a los conflictos en Ucrania y el norte de África, respectivamente.

En el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a las fuerzas ucranianas, Stoltenberg reiteró su llamamiento a respetar el alto el fuego. También pidió que se permita a los observadores internacionales supervisar con total seguridad el cese de hostilidades y la retirada de armamento pesado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas