Blog

 Breaking News

La Orquesta Sinfónica Nacional premia a sus compositores con un concierto gratuito

abril 27
15:12 2012
Compartir

Enviado por Santiago Aguila

Quito.- (Andes).-  La Orquesta Sinfónica Nacional  del Ecuador (OSNE) interpretará las obras de los ganadores del concurso de composición organizado por esa institución. El evento se desarrollará el viernes 27 de abril en el Teatro Politécnico (centro norte de Quito).

Engels Monteros, Flavio Jara y Luis Rodríguez  recibirán el premio mayor a sus creaciones cuando la  OSNE  interprete para el público las obras triunfadoras en el concierto especial que contará con la conducción de la directora invitada Kaisa Roose.

El concurso se organizó con el objetivo de impulsar, incentivar y difundir la creación de nuevas obras de compositores ecuatorianos en formato sinfónico. En este  certamen  participaron 27  músicos ecuatorianos.

La obra de Engels Monteros llamada  “Sinfonía Ecuador”, y que obtuvo el primer lugar,  es una sinfonía en forma  de sonata, de  un solo movimiento, con un episodio y coda.  Narra la historia de la independencia del Ecuador  y  relata lo que el compositor llama “nuestra revolución”.

En los fragmentos  iniciales menciona las ideas de la revolución  y de la libertad.  Hace hincapié  en la marcha de los soldados a la batalla y luego presenta la plegaria Salve Salve Gran Señora, o Yupaichishca, que entonan  los soldados antes de la confrontación bélica.

En la coda final muestra el campo de batalla, lleno de muerte y dolor, en medio del cual los soldados ecuatorianos elevan su voz de triunfo y anuncian la independencia del pueblo y la libertad.

Flavio Jara, quien ocupó el segundo lugar, creó “CDK”, obra sinfónica que no se encasilla en un género en particular, es más bien de carácter libre. En las cuatro partes que contiene se explora predominantemente la parte tímbrica, rítmica y dinámica de la orquesta.

El compositor, cuya carrera musical ha estado basada principalmente en el género popular, manifiesto que su intención al escribir la obra “no es presentar una composición que rompa los esquemas sino simplemente plasmar la necesidad de experimentar nuevos universos sonoros como compositor, e incursionar en el apasionante mundo sinfónico”.

Finalmente, la obra que  ocupó el tercer lugar fue “Sinfonía BUM”, de Luis Rodríguez. La Sinfonía BUM tiene 3 movimientos.  Es una pieza compuesta en base a conceptos de la tradición occidental que se caracteriza por atmósferas sonoras densas. La  intensión estética del compositor es la representación del caos, y el orden que nace de él.

El lenguaje que se usa en esta partitura  presenta  influencias de compositores de distintas épocas, desde el renacimiento hasta la atonalidad de los siglos XX y XXI, y en ciertos pasajes también de las sonoridades andinas.

El concierto de premiación es gratuito hasta llenar el aforo del Teatro Politécnico.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas