Blog

 Breaking News

La ONU pide aprovechar la tregua en Gaza para negociar una paz duradera

La ONU pide aprovechar la tregua en Gaza para negociar una paz duradera
agosto 07
08:40 2014
Compartir

sr.onuNaciones Unidas.- (EFE).- La plana mayor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy un nuevo llamamiento para aprovechar la aparente calma en la franja de Gaza para que israelíes y palestinos se sienten a negociar en El Cairo una solución que ponga fin a la violencia tras un mes de conflicto y alcanzar una paz duradera en la región.

“No podemos escatimar esfuerzos para convertir la actual calma en un alto el fuego definitivo en Gaza”, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión informal de la Asamblea General en la que aseguró que la “pesadilla” de las últimas cuatro semanas demuestra que la única vía posible es a través del diálogo.

El máximo responsable de Naciones Unidas instó así a las partes a respetar el alto el fuego después de insistir en que la propuesta de reanudar las negociaciones en El Cairo es “la única vía posible” para poder cambiar el “trágico e insostenible status quo” en el que se encuentra la región.

“La violencia debe llegar a su fin. ¿Tenemos que seguir así? Destrucción, reconstrucción y destrucción (…) Vamos a reconstruir nuevamente (Gaza), pero esta vez tiene que ser la última”, dijo Ban durante su intervención, en la que exigió poner fin al “ciclo de sufrimiento sin sentido” en la franja.

El secretario general aprovechó otra vez más para volver a condenar los ataques israelíes a los centros de Naciones Unidas en Gaza que han dejado cientos de civiles muertos, muchos de ellos menores de edad, así como el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja.

“Sí, hemos descubierto armas escondidas en edificios abandonados. Sí, hay informes de ataques de Hamás lanzados desde cerca de alguna instalación de la ONU, pero que quede claro algo, más allá de las sospechas de cualquier actividad militar, nada justifica poner en riesgo la vida de miles de civiles inocentes”, advirtió Ban.

Por todo ello, el secretario general volvió a exigir que se lleve a cabo una investigación “sin demora” de esos ataques y que los culpables “rindan cuentas”, tras recordar que el Ejército israelí fue notificado “hasta en 33 ocasiones” del emplazamiento exacto de los centros de la ONU.

Durante la reunión informal convocada a petición de los países árabes intervino también la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien advirtió de que la crisis humanitaria en Gaza “ha llegado al límite” y coincidió en que el alto el fuego ofrece una oportunidad “crítica” para acabar con la violencia.

Pillay aseguró que es un “terrible fracaso” para la humanidad no actuar para impedir una nueva crisis “devastadora”, con miles de viviendas destrozadas y cientos de miles de palestinos desplazados en busca de refugio, pese a que ni hospitales, ni escuelas ni los centros de la ONU han quedado al margen del conflicto.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, afirmó a través de videoconferencia desde El Cairo que sería “cínico e irresponsable” que el resultado de las conversaciones entre palestinos e israelíes fuera un nuevo status quo como el anterior.

Durante la reunión informal de hoy se repitieron los llamamientos al Consejo de Seguridad para que responda de manera más contundente el conflicto en Gaza y fuera de la Asamblea General la delegación jornada presentó una nueva propuesta de resolución que exige un alto el fuego “duradero” y la protección de la población civil.

El borrador, en el que se insta a las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y se insiste en la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar una solución basada en dos estados, ya ha sido circulado entre los miembros del Consejo y previsiblemente se someterá a votación mañana.

Desde que comenzó la ofensiva israelí el 7 de julio, han muerto más de 1.850 palestinos, la inmensa mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud y las organizaciones internacionales, aunque Israel rechaza esas estadísticas y sostiene que, según sus cálculos, entre 750 y 1.000 eran hombres armados y el resto civiles.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas