Blog

 Breaking News

La ONU declaró a Cuenca como ciudad intermedia 

noviembre 11
06:25 2015
Compartir

Cuenca.- (Por. Sandra Ochoa.- EL UNIVERSO).- Cuenca recibió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación como ciudad intermedia, y lo consiguió a través de un concurso en el que participaron decenas de ciudades del mundo. La entidad mostró interés por la historia, evolución y crecimiento sostenido de la ciudad y por eso la sumó dentro del listado que incluyen a otras localidades como León (España) y Cochabamba en Bolivia.Pero, ¿qué es una ciudad intermedia?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se puede definir como intermedia a una ciudad que posee un sistema de gobierno equilibrado y sostenible. Son centros que permiten una mayor participación ciudadana. Asimismo pueden brindar, por sus características sociales y culturales, una mejor calidad de vida.

En ello influye mucho la cantidad de habitantes. Dentro de la definición de ciudades intermedias están aquellas que tienen más de 100.000 habitantes pero que no llegan al millón. Cuenca tiene en la actualidad, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerca de 600.000 habitantes. Eso significa que es una ciudad con menos conflictividad social y por ende un menor costo social. Por ello se puede afirmar que sus habitantes tienen un mayor apoyo en las relaciones interpersonales, directas, tanto a nivel de barrio como de ciudad.

Tampoco tiene los problemas medioambientales que presentan las grandes metrópolis.

Conferencia sobre desarrollo urbanístico

Debido a esto es sede, desde ayer hasta mañana, de la Conferencia sobre Desarrollo Urbanístico, que busca lograr el crecimiento urbano sin afectar el ambiente, conservando la identidad y el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, y que este crecimiento, además, sea sustentable.

“El hecho de que supere (Cuenca) el medio millón de personas y se forje como cabecera de un sector importante en la actividad económica del país, además de generar la visita de ciudadanos de otros lugares del mundo, aparte de la innegable belleza de su Centro Histórico, la hacen una ciudad intermedia ideal”, dijo Joan Clos, secretario general del cónclave.

Esta reunión que efectúa la ONU es previa a la que se desarrollará en octubre de 2016, en Quito, denominada Conferencia Hábitat III, y que recogerá declaratorias que se elaboren entre las 193 naciones integrantes de esta sobre crecimiento y renovación urbana.

Las reuniones regionales y conferencias temáticas que se realicen antes de Hábitat III son de alto nivel e involucran una amplia gama de participantes para debatir las prioridades para una nueva Agenda Urbana hasta el año 2030 y recomendar políticas en forma de una declaración final, manifestó Clos.

Todo ciudadano interesado en proponer formas de crecimiento controlado puede participar en las cuatro mesas que se armaron con temas específicos, como la de las instituciones nacionales y locales; de la sociedad civil y organizaciones de base; intergubernamentales, Naciones Unidas y sector privado; y, finalmente, academia, investigadores y profesionales.

También están invitados ponentes técnicos, académicos, de derechos humanos, artistas con propuestas personales e institucionales que se realizarán paralelamente.

Mañana por la tarde, en la sesión plenaria se discutirá sobre el rol de las ciudades intermedias en el contexto de las estrategias nacionales y regionales; los patrones de planificación para reducir desigualdades territoriales, relevancia de vínculos urbano-rurales; y cómo un sistema equilibrado de ciudades y asentamientos humanos puede promover desarrollo urbano y territorial. (I)

Reunión Estados

Decisiones

Las declaraciones en la Conferencia sobre Desarrollo Urbanístico no son vinculantes con las de los estados

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas