Blog

 Breaking News

La ONU concluye que la detención de Julian Assange es arbitraria

La ONU concluye que la detención de Julian Assange es arbitraria
febrero 05
07:45 2016
Compartir

(CNN)– Un panel de la ONU que revisaba el caso de Julian Assange encontró que la detención del fundador de WikiLeaks es arbitraria, y por lo tanto ilegal.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por presuntos delitos sexuales, denunciados por dos mujeres en 2010.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias considera que las formas de privación de la libertad de las que ha sido objeto Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria”, dijo Seong-Phil Hong, líder del panel de expertos en un comunicado.

La decisión de la ONU no es legalmente vinculante.

El panel instó a poner “fin a la detención arbitraria de Assange”, y a que se respete “su integridad física y su libertad de movimiento”. Establece también que el australiano tiene derecho a una compensación.

Sin embargo, tanto las autoridades británicas como las suecas rechazaron el fallo de la ONU.

“Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier declaración de que Julian Assange es víctima de detención arbitraria”, se lee en un comunicado del gobierno británico.

El gobierno sueco se pronunció de manera similar diciendo que “Assange eligió, voluntariamente, estar en la Embajada ecuatoriana” y que él “es libre de abandonarla en cualquier momento”.

Assange dijo que se entregaría este viernes si la ONU fallaba en su contra. Las autoridades británicas dijeron que sería detenido en el momento en el que abandonara la sede diplomática.

El australiano – que no ha sido formalmente acusado- niega las acusaciones y dijo que teme Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Assange ha sido una figura clave en las principales filtraciones de documentos clasificados del gobierno, cables y videos desde que WikiLeaks fue lanzado en 2006.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas