Blog

 Breaking News

La OEA ficha a Luis Moreno Ocampo para tratar de enjuiciar a Venezuela

La OEA ficha a Luis Moreno Ocampo para tratar de enjuiciar a Venezuela
julio 25
18:31 2017
Compartir

(Por. CLARIN).- El argentino Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal de la Corte Penal Internacional, será el encargado de investigar en el marco de la Organización de los Estados Americanos si el gobierno venezolano de Nicolás Maduro comete delitos de lesa humanidad que puedan ser juzgados en el tribunal que tiene sede en La Haya.

Moreno Ocampo fue presentado por el Secretario General de la organización, Luis Almagro, en una conferencia de prensa en el patio central del edificio del organismo en Washington. Almagro busca “determinar responsabilidades individuales” porque está convencido de que hay una “práctica habitual” de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y mencionó la muerte de 100 manifestantes, torturas, interacción de elementos paramilitares y el estado para determinar víctimas como una constante. “El análisis de todos estos temas, con una política de abrir los espacios de la organización será tarea de Moreno Ocampo”, dijo Almagro.

A su turno el argentino, que saltó al centro de la escena legal mundial como fiscal en el juicio a la Junta Militar en nuestro país y hoy es consultor y profesor en Harvard, remarcó que todavía no hay nada probado. Dijo que abrirá a partir de septiembre una serie de audiencias en la OEA (podrían ser 4) donde declararán víctimas y expertos y donde el gobierno venezolano también está invitado a participar. Moreno Ocampo explicó que Caracas está suscripta al Tratado de Roma, que dio origen al CPI, pero que no cualquier violación a los derechos humanos puede ser elevada a esa Corte. “La opinión de secretario general es válida, pero yo no tengo opinión formada”, señaló.

Ante una pregunta de Clarín, explicó que “hay tres delitos posibles de que se ocupe la CPI. Genocidio, que nadie dice que esté ocurriendo en Venezuela, crímenes de guerra (tampoco) y hay personas que afirman que podrían estar ocurriendo crímenes de lesa humanidad. Eso, de demostrarse, sí podría ser jurisdicción de la Corte”, dijo. “Crimen de lesa humanidad podrían ser prisiones, torturas, privaciones ilegítimas de libertad, asesinatos, persecuciones, pero con ciertas condiciones: cuando son cometidos en forma masiva contra grupos civiles como parte de una política de una organización. Tiene que ser un plan masivo o sistemático”.

Una vez que se realicen las audiencias y en caso de comprobarse casos de lesa humanidad, cualquier país podría elevar el caso a La Haya. “Yo quiero ser un facilitador, explicar los procesos y que los países lo eleven. Que la OEA sea una caja de resonancia donde se discuta el tema”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas