Blog

 Breaking News

La OEA convoca a sesión urgente de Consejo para tratar la situación entre Ecuador y Reino Unido (video)

La OEA convoca a sesión urgente de Consejo para tratar la situación entre Ecuador y Reino Unido (video)
agosto 16
17:51 2012
Compartir

Quito.-  (Andes).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves a una sesión del Consejo Permanente, para tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido por el caso Assange.

El pedido fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, quien manifestó que también habrá reuniones extraordinarias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), citas que se prevé, sean realizadas en Ecuador este fin de semana.

Esta mañana, el canciller Patiño anunció que Ecuador le concede el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, ante los temores de una posible extradición de Estados Unidos por revelar información confidencial.

Previo a este anuncio, el canciller denunció la intención del Reino Unido de un posible asalto a la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar al periodista australiano.

Video por Telesur

Ante esto, el Estado manifestó que el Ecuador rechaza, en los términos más enérgicos, la amenaza explícita de la comunicación oficial británica. Que además de haber sido entregada hoy en nuestra Cancillería también estos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra embajadora fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema.

Que una amenaza de estas características es impropia de un país democrático,  civilizado y respetuoso del derecho; (…) en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuestas adecuadas de acuerdo al Derecho Internacional.

Que la medida anunciada en la comunicación oficial británica –si se concretase- será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía, que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática.

Que tal acción supondría un flagrante irrespeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, así como de las normas del Derecho Internacional Público de los pasados cuatro siglos.

Que esta acción misma constituiría un peligrosísimo precedente puesto que abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo.

Frente a una situación que afecta al conjunto de Estado Americanos, el gobierno del Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria  un consejo de ministros de relaciones exteriores de UNASUR y también solicitará al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria; eventos de los que esperamos una respuesta común ante esta amenaza a un estado americano.

Que la protección brinda al señor Assange se lleva a cabo en base a principios universales y al respeto de los derechos humanos y que, por tanto, ninguna amenaza o acción de fuerza unilateral pueda hacer que nuestro país renuncie a nuestros principios. El Ecuador establece  sus relaciones diplomáticas internacionales en base al respeto, a la soberanía y a la libre determinación de nuestro pueblo. Queremos dejar absolutamente claro que nosotros no somos colonia británica y que los tiempos de la colonia terminaron. (Enviado por pablo.cisneros)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com