Blog

 Breaking News

La nueva bancada de Alianza PAIS ya toma decisiones en la Asamblea

La nueva bancada de Alianza PAIS ya toma decisiones en la Asamblea
mayo 13
12:47 2013
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El poder que le da tener mayoría en la próxima Asamblea Nacional ya lo aplica Alianza PAIS (AP) a la hora de tomar decisiones. Mañana, cuando se dé inicio al nuevo periodo legislativo, el oficialismo solo aplicará el libreto consensuado entre sus 100 legisladores. Mientras, la oposición y los afines al régimen son apenas observadores de estas resoluciones.

Sin consultar con otras organizaciones, AP elegirá a Gabriela Rivadeneira como presidenta de la Asamblea; Rosana Alvarado, primera vicepresidenta, y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta.

Al Consejo de Administración Legislativa (CAL) irán Virgilio Hernández, como representante de AP al ser la única bancada, y Rocío Valarezo, como parte del bloque constituido entre la lista 35 y movimientos locales. Es justamente en la conformación de este ente parlamentario y en las comisiones donde en la actualidad se siente este poder.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) la integración del CAL se realizará con los representantes de los distintos bloques parlamentarios. Pero en caso de que no existan, estos podrán nominar a cualquier miembro del órgano legislativo, siempre y cuando no sea de sus filas.

En ese marco, solo Alianza PAIS como bancada podrá mocionar a algún candidato para completar las dos vocalías restantes del Consejo.

El movimiento Avanza, cercano a AP, busca acceder a este espacio con los parlamentarios Antonio Posso, Gozoso Andrade o Fanny Uribe.

Sin embargo, el legislador Byron Pacheco (Avanza) confirmó que el pasado viernes el oficialismo no llegó a un acuerdo interno sobre el candidato de esta organización para integrar el CAL.

Pacheco reconoció que todo pasa por la decisión del Gobierno y que esperan que hoy el tema se defina. Descartó, además, la posibilidad de integrar una bancada con asambleístas “prestados” de AP. “Más está en la cancha de AP que en la nuestra (…)”, dijo.
Otra agrupación que podría tener delegado en el Consejo es CREO con Patricio Donoso.

El legislador electo Miguel Moreta (CREO) dijo que esta aspiración es parte del cumplimiento de un deber al ser la segunda fuerza política en la Asamblea.

En los otros grupos políticos hay una suerte de resignación. José Acacho, legislador de Pachakutik, lamentó por ejemplo que en el CAL no exista ningún representante de los pueblos indígenas, lo que incumple los principios constitucionales.

No obstante, reiteró que no insistirán en tener algún tipo de representación porque ahora será todo responsabilidad exclusiva del oficialismo.

Para el asambleísta Paco Fierro (PSP) es evidente que en el actual escenario no existe posibilidad de que su partido ostente esta representación.

En tanto, Cynthia Viteri (PSC) ratificó que su partido no tiene interés en el CAL.

Para las comisiones legislativas, el actual titular de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), que hasta hoy estará en funciones, precisó que en la sesión de mañana no se elegirán las mesas porque el plazo de acuerdo a la LOFL es de 8 días.

Reiteró que se aplicará el mecanismo que se implementó en otras ocasiones. Este es que cada organización política presente un cuadro con las tres preferencias de cada legislador para que el oficialismo procese esa información y defina la integración total de las mesas.

Pacheco señaló que ya hicieron su propuesta para que Posso sea miembro de la comisión de Educación; Uribe a la de Gobiernos Autónomos; Andrade, a la de Derechos de los Trabajadores; Germán Ledesma, a la de Desarrollo Económico y él a la de Justicia.

Moreta, en cambio, señaló que hay intereses en CREO y que hay levantamiento de información, pero aclaró que es indispensable conocer el planteamiento de la lista 35 y si este tiene algo de apertura democrática.

Fierro puntualizó que al menos aspiran a que los integrantes oficialistas pregunten qué comisión quieren integrar. Acacho, de su lado, señaló que una vez que la nueva Asamblea entre en funciones esperan que AP tenga la voluntad política para incluir y escuchar a las minorías.

Primera sesión

Las legisladores Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Alexandra Ocles dirigirán la primera sesión del pleno con los candidatos elegidos en febrero pasado.

Reemplazo

Alexandra Ocles se principalizó en vez de Fernando Cordero, que renunció a su curul para presidir el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Militancia

Después, el bloque de Alianza PAIS podría designar ya los nombres de Virgilio Hernández y Rocío Valarezo para seleccionar a los vocales del CAL.

Pendientes

Aún está por definirse si mañana se logrará elegir a los otros dos vocales del CAL. El pleno también deberá elegir al secretario y prosecretario.

Actos oficiales

La primera sesión de la nueva Asamblea y otros actos oficiales serán transmitidos por la radio y la televisión del Estado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas