Blog

 Breaking News

La normativa para equipos celulares en desuso está en marcha

La normativa para equipos celulares en desuso está en marcha
diciembre 01
10:13 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Prevenir y controlar la contaminación, mediante un plan que permita fomentar el reciclaje de equipos celulares en el país es el nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente (MAE).

Para lograr este objetivo se han mantenido constantes reuniones con las empresas Telefónica, Conecel y CNT. El 29 de noviembre se estableció el convenio para realizar una campaña de recuperación de equipos celulares a nivel nacional, empezando por las instituciones educativas.

En el marco de este proyecto el MAE, a través de la Dirección de Control Ambiental, elaboró los proyectos de políticas para la gestión de retales peligrosos “Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Sustancias Químicas Peligrosas, Desechos Peligrosos y Especiales”.

Asimismo, el” Instructivo Para la Aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida y el artículo 199 del Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación”.

El proyecto establece el Principio de Responsabilidad Extendida de importadores y fabricantes, base fundamental de las políticas para los productos que al final de su vida útil se convierten en desechos peligrosos o especiales, como es el caso de los teléfonos celulares en desuso.

Los textos discutidos y socializados serán herramientas normativas para la gestión ambiental de equipos celulares en desuso a nivel nacional.

Datos informativos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que en el Ecuador existen 26 millones de celulares que fueron importados desde el 2003 hasta el 2012, de los cuales 16 millones están en uso telefónico y 9 millones están en desuso.

En los hogares promedio, cuatro personas poseen cerca de 1,5 celulares. Cada año en el país se deja de usar 2,8 millones de celulares y para finales del 2012 se estima que 11 millones de equipos celulares estén en desuso.

Los representantes de “Nokia” proporcionaron datos que de un millón de celulares se puede obtener 35.274 libras de cobre, 772 libras de plata, 75 libras de oro y 33 libras de paladio.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas