Blog

 Breaking News

La NASA explica por qué el 30 de junio tendrá un segundo más

La NASA explica por qué el 30 de junio tendrá un segundo más
junio 28
07:02 2015
Compartir

(Por. 24Horas Cl).- El próximo 30 de junio tendrá un segundo más y desde que se conoce esta situación que el mundo ha mostrado preocupación por lo que pueda suceder con los aparatos tecnológicos, pero ¿cuál es la razón que ese día el reloj en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00.00.00 pasará a las 23:59:60?

La NASA salió a dar las explicación del fenómeno y de paso dejó claro que esto no es poco común, ya que el día no dura exactamente 24 horas o 86.400 segundos, sino que hay muchos factores que afectan a la rotación de la Tierra.

“La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo”, explica Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, según publica el portal ActualidadRT.

Según los científicos en promedio el día solar (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos, ya que la rotación del planeta se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Se estima que la última vez que el día duró exactamente los 86.400 segundos fue en 1820.

Los científicos usan para el monitoreo del tiempo de rotación de la Tierra una técnica llamada interferometría de base ancha que se basa en un estándar de tiempo llamado UT1 que no es tan uniforme como el horario que usamos mundialmente (UTC), por lo que usan estos segundos intercalares para que no se distancien entre ellas y así el tiempo sea uniforme entre sus sistemas de medición. Es por esta razón que agregan un segundo al 30 de junio o al 31 de diciembre.

Esta es la cuarta vez desde el año 2000 que sucede este fenómeno. (Fotos: Reuters/ Archivo). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas