Blog

 Breaking News

La mujer que quemó al violador de su hija deberá ingresar en prisión el 27 de junio

La mujer que quemó al violador de su hija deberá ingresar en prisión el 27 de junio
junio 07
11:52 2013
Compartir

Alicante.- (Por EL MUNDO.es).- La Audiencia Provincial de Alicante ha ordenado que la mujer condenada por quemar al violador de su hija en la localidad alicantina de Benejúzar ingrese en prisión el día 27 de junio para cumplir la pena impuesta de cinco años y medio, tras la negativa del Gobierno de concederle el indulto, según ha explicado el abogado de la afectada, Joaquín Galant.

La mujer y su hija, acompañadas de su letrado, han acudido este mediodía a las dependencias de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche (Alicante), para mantener una reunión con la sala y trasladarle de “forma verbal” la disposición de varios colectivos sociales de pedir de nuevo al Gobierno el indulto.

Galant además ha avanzado que, una vez sean registradas las peticiones en la Subdelegación del Gobierno, previsiblemente el lunes o martes solicitará por escrito de nuevo a la Audiencia que suspenda la ejecución de la pena, mientras se tramita esta nueva petición de indulto.

La condenada presentó el pasado mes de mayo un recurso ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno a concederle la medida de gracia, y había solicitado a la Audiencia Provincial de Alicante que suspendiera la ejecución de la sentencia hasta que se resolviera el recurso, pero la Audiencia ordenó su encarcelamiento al entender que se debe cumplir la ley.

Ahora, las nuevas peticiones de indulto abren otro escenario dado que, según ha explicado abogado, el artículo 4.4 del Código Penal confiere al juez o tribunal sentenciador la facultad de suspender la pena durante la tramitación del indulto.

“Un ministro y un gobierno no pueden ser insensibles a unas peticiones de gran parte de España, incluidas instituciones como la Diputación o la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana”, ha señalado.
Nueva petición de indulto

Esta campaña para conseguir una nueva solicitud de indulto está impulsada por diversas asociaciones ciudadanas y ha partido desde la Plataforma Feminista de Alicante. A ella se han sumado diversos colectivos, como la asociación de vecinos Franciscanos-Oliveretes o los sindicatos CCOO y UGT, ha explicado este viernes la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA) Mar Esquembre, una de las impulsoras de la iniciativa.

Esquembre ha señalado que varias asociaciones a nivel nacional también se han adherido a la petición de la medida de gracia para la mujer de Benejúzar, como el Foro Feminista de Castilla y León o la Asociación Alia por la igualdad de oportunidades de Valencia.

Según ha expuesto, la petición de indulto se basa en la “inconstitucionalidad de que el Consejo de Ministros deniegue un indulto sin aducir las razones”, porque, a su juicio, “se puede estar incurriendo en una arbitrariedad, que está prohibida por la Constitución”.

“Si no hay obligación de dar los motivos para denegar el indulto, el afectado no puede argumentar adecuadamente para recurrir una decisión que podría ser arbitraria. Pedimos que el Consejo de Ministros explique por qué ha rechazado el indulto, para lograr una mayor higiene y transparencia democrática”, ha dicho Esquembre.

Por otro lado, ha declarado que la petición de la medida de gracia persigue “una justicia humana y humanitaria”, que tenga en cuenta “las circunstancias” que rodean este caso en particular.

“No decimos que (la condenada) tenga que quedar impune. Pero se supone que las penas de cárcel van orientadas a la reeducación y la reinserción social del condenado, y en este caso no sería necesaria esa rehabilitación”, ha señalado.

“Además, no olvidemos que esta mujer lleva enferma desde que violaron a su hija y que ya ha pasado un año en prisión” preventiva “por esta causa”, ha recordado.

Ha indicado que el documento de petición del indulto para la mujer de Benejúzar ha sido revisado por el abogado de la condenada. Esquembre ha insistido en que la solicitud de indulto “se está moviendo por las redes sociales” y a través de plataformas electrónicas de recogida de firmas, con lo cual esperan “sumar apoyos de más ciudadanos”.

Está prevista que las asociaciones alicantinas que respaldan el indulto registren la próxima semana la petición, sustentada por las firmas de los representantes de estos colectivos, en la Subdelegación de Gobierno de Alicante.

Por otra parte, colectivos a nivel nacional están enviando este mismo escrito al Ministro de Justicia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas