Blog

 Breaking News

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL celebra 40 años de aniversario

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL celebra 40 años de aniversario
septiembre 02
11:40 2016
Compartir

Loja.- La Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja cumple este 2 de septiembre su 40 aniversario. Varias actividades se desarrollarán para celebrar este acontecimiento, entre ellas un concurso de Buenas Prácticas y casos de éxito en Modalidad Abierta y a Distancia y una sesión conmemorativa.

Hablar del surgimiento de la educación superior a distancia en el Ecuador es hablar de la Modalidad Abierta de la Universidad Técnica Particular de Loja, pues se constituye en la institución pionera en nuestro país y en América Latina, que surge como respuesta a la necesidad educativa que vivía un amplio sector del magisterio ecuatoriano y que por responsabilidades laborales y de ubicación geográfica, entre otras circunstancias, no tenían la posibilidad de adquirir una necesaria formación académica.

La puesta en marcha y posterior desarrollo de esta modalidad de estudio, posibilitó el acceso a la educación superior a un significativo número de personas que estaban excluidas al acceso de la misma, siendo hoy alrededor de 30 mil estudiantes los que se educan a través de la Modalidad Abierta y a Distancia.

El modelo educativo de la Modalidad Abierta y a Distancia en su inicio, tuvo como eje esencial el autoaprendizaje tanto bibliográfico como de experiencias personales y basó su actividad inicial en material impreso, actualmente se apoya en el Entorno Virtual de Aprendizaje, libros y guías en formato electrónico (eBooks), recursos educativos abiertos, biblioteca virtual y atención tutorial continua.

Durante estos 40 años de servicio a la comunidad estudiantil, la Universidad ha brindado una educación humanista integral en los 82 centros universitarios nacionales y 3 internacionales ubicados en Madrid, New York y Roma.

Y ha aportado con el 10% de la producción científica nacional y 11 investigadores forman parte del ranking nacional de los 150 científicos más citados en Google Scholar.

El 76% de la planta docente posee título de cuarto nivel lo que permite garantizar la formación en las 18 carreras que oferta la UTPL en las cuatro áreas del conocimiento Socio Humanística, Técnica, Administrativa y Biológica.

Durante los 40 años de trabajo la MAD ha brindado apoyo a la gestión de los estudiantes impulsando un modelo pedagógico, el mismo que está mediado por un equipo docente y de tutoría, recursos didácticos y nuevas tecnologías.

Actividades

Como parte de las actividades que se organizaron para celebrar este aniversario, se realizará el Concurso de Buenas Prácticas y Proyectos Exitosos en Educación a Distancia. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de octubre de 2016 y los ejes temáticos a analizar son:

* Tecnología e innovación en la EaD.

* Modelo educativo, componentes y estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia.

* Promoción de la movilidad virtual.

* Flexibilización de los trayectos formativos gracias a la EaD, observación del entorno educativo, detección de deficiencias y necesidades docentes en la EaD para mejorar la calidad y la cobertura educativa.

* Evaluación y acreditación en la EaD.

Quienes deseen participar y obtener máyor información deberán remitir sus propuestas e inquietudes al Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia iiped@utpl.edu.ec

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas