Blog

 Breaking News

La minería informal ocupa lugares peligrosos y hace precario este tipo de trabajo

La minería informal ocupa lugares peligrosos y hace precario este tipo de trabajo
abril 03
20:44 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Jaime Jarrín, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), explica las circunstancias que se dieron en el deslave de La Zamorana, una zona minera cuyas actividades fueron suspendidas y que tiene que ver con el invierno, mas no con las condiciones de las minas.

El trabajo de los mineros informales está en la mira de la Arcom, que busca regularizar a estos trabajadores para poder capacitarlos y evitar así que sucesos, como el del pasado 30 de marzo, reporten fallecimientos y desapariciones de mineros.

¿Cuál es la situación de la minería informal?

La política del Gobierno es ayudar al minero informal, porque es el minero que está trabajando para su familia. Se calcula que entre mineros artesanales y pequeños mineros (regularizados) hay unos 40.000 trabajadores.

En sectores como Portovelo, Zaruma (El Oro), Ponce Enríquez (Azuay), hay ciudades que se han formado junto con la minería y es una tradición, que viene de familia en familia y eso viene de decenas de años, pero lamentablemente esa explotación no ha sido racional, ha sido antitécnica, por el método de extracción que no es el óptimo y por el perjuicio de la contaminación y la inseguridad.

¿Los mineros informales son vulnerables? Las tragedias por deslaves en Ponce Enríquez (enero de 2013), ahora en La Zamorana lo demuestra…

El minero artesanal por lo general es un minero informal, ocupa lugares que la pequeña minería no utiliza, son lugares peligrosos. Cuando hay una época invernal, los más afectados son los que se van a zonas de alta peligrosidad, este año tenemos un invierno muy fuerte; vemos que fundamentalmente los afectados son los mineros artesanales, justamente es porque están en zonas de riesgo.

El caso de Zamora, sucedió en la quebrada La Zamorana, donde van todos los desechos mineros, esos desechos se aprovechan con canalones (una especie de tela en un bastidor que recoge el material) y los mineros –llamados jancheros- se van a la quebrada a lavar, ahí se concentra lo que no aprovechan las minas, arena que se vuelve a lavar de una manera rudimentaria, utilizando mercurio, por eso causan una contaminación tremenda. Esos son los mineros informales.

Esos lugares son justamente los más peligrosos, porque el invierno causa en la parte de arriba de la pendiente un represamiento que cuando baja se va cargando todo lo que hay en la quebrada, el agua debilita el pie del talúd y se viene abajo. Ellos estaban ubicados en la quebrada en un lugar en el que a nadie se le da permiso por la peligrosidadad del terreno, son informales (e incontrolables) que viven de la minería y están ahí janchando.

De ahí vino la suspensión de algunas actividades mineras decretada por la Arcom…

Exactamente. Nosotros somos una entidad de control que tiene 140 funcionarios, de ellos 60 son técnicos para 8 regionales… ellos vigilan a 40.000 mineros, de eso estamos hablando… No se trata de tener controlado a los imprevistos de la naturaleza, la minería per sé es una actividad de alto riesgo. Tratamos de que ese riesgo sea el mínimo posible.

¿Qué actividades suspendieron?

Se ha creado una zona de seguridad que abarca 40 hectáreas alrededor del sitio, porque los que trabajan en la quebrada son mineros informales, al crear esta zona no pueden ingresar.

¿Cuánto tiempo puede quedar suspendida?

Este sitio, de minería informal de alto peligro queda suspendida de manera permanente. Ahora, fíjese que los drenajes surgen en los sitios de mayor concentración, porque el drenaje descubre vetas y acumula lo que los otros desperdician. Por lógica ellos van a ese sitio por esa razón. El minero se va a ir a otro lado.

Entonces, ¿cuál es la solución a largo plazo?

Regularizar a estos mineros. Con ello viene la capacitación, que es clave para que no se expongan a esos trabajos. Existe la necesidad de trabajo, hay que comprender que con un gramo de oro ellos sacan USD 45 ó USD 50 dólares, con actividades agrícolas sacan USD 10.

Y ¿cuánto sacan?

En una quebrada como ésta, donde está acumulado el material, sacan unos tres gramos diarios

Entonces es comprensible que vayan ahí…

No comprensible, solo económicamente le resulta al minero informal, que además, son trabajadores temporales, en época de siembra se dedica a su cultivo y en invierno complementa hasta tener resultados de su siembra.

¿El problema está en las minas de arriba de las quebradas que no utilizan todo el material?

Siempre va a haber relaves, lo que pasa es que el minero informal aprovecha estos desperdicios y en ellos hay oro. Hay tantas quebradas, que justamente sirven para descubrir el yacimiento, ahí está el primario (oro pegado a la roca). Al erosionarse el primario se forman los denominados placeres, que son yacimientos secundarios, que son objeto del transporte y de la erosión del primario. Ahí está el minero informal, al que no podemos controlar porque no tiene ninguna responsabilidad ni social, ni ambiental ni técnica.

Aquello explica que entre los fallecidos esté un ciudadano peruano de 17 años de edad, o un menor de tres años que falleció junto con su padre…

Son empresas familiares. Ahí estaba de vacaciones el niño, el ciudadano peruano. Ellos van a la faena minera con su familia, no podemos decir que el niño estaba trabajando, aunque en la minería sí se da eso. Es un tema cultural.

Si los pasantes de las facultades de Minería y Geología ayudan a controlar esas malas prácticas, ¿por qué se suspendieron sus labores?

Los estudiantes van a aprender, a ver cómo son las labores mineras. Nuestra responsabilidad es cuidarlos, después de lo que sucedió en Ponce Enríquez.

¿Dónde persisten los riesgos?

Riesgos en minería hay en todo lado. Los mayores riesgos hay en la minería artesanal, en la pequeña minería y en la gran minería hay menos riesgo controlado por otros estándares. El minero artesanal, con licencia, no tiene la obligación de obtener una licencia ambiental, solo una ficha. Por sus condiciones económicas no va a gastar en seguridad, solo saca material para su supervivencia. Tampoco podemos decirle que no trabaje, pero sí creo que debemos capacitarle.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas