Blog

 Breaking News

La minera Ecuacorriente paga los primeros USD 40 millones de regalías al Estado ecuatoriano

La minera Ecuacorriente paga los primeros USD 40 millones de regalías al Estado ecuatoriano
diciembre 27
21:11 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La compañía EcuaCorriente (ECSA), concesionaria del primer proyecto minero del país, la mina Mirador, en Zamora, confirmó el primer pago de regalías anticipadas por 40 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

El pago se hizo mediante transferencia al Servicio de Rentas Internas, este jueves 27 de diciembre.

El viceministro de Rrecursos no Renovables, Federico Auquilla, explicó, en un comunicado que según la política del Gobierno Nacional, el monto será invertido en proyectos de desarrollo social y productivo de las zonas de influencia del proyecto minero Mirador. Agregó que la disposición del presidente Rafael Correa Delgado es que no salga ni un solo dólar de las regalías de Zamora hasta que no se haya erradicado la pobreza en la zona.

El total de regalías anticipadas que deberá pagar EcuaCorriente al Estado es de 100 millones de dólares, distribuidos en tres cuotas; según lo estipulado en el Contrato de Explotación Minera del proyecto Mirador suscrito el 5 de marzo de este año.

Ayer la compañía y el Estado llegaron a un acuerdo definitivo respecto al Contrato de Inversión del proyecto minero Mirador, al amparo de la normativa del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

La suscripción del Contrato de Inversión se realizará en las próximas semanas, una vez que se cumplan con las formalidades y trámites correspondientes.

El Presidente de la compañía, Zhongyi Sheng manifestó que “la Empresa está satisfecha con los acuerdos finales alcanzados en el Contrato de Inversión”.  Indicó también que “ECSA ha procedido al inmediato pago de tan importante cantidad  de regalías anticipadas, en cumplimiento del Contrato de Explotación Minera,  y reiterando su confianza en el desarrollo exitoso del proyecto Mirador, que trae al país y sobre todo a las comunidades y región aledaña al proyecto, los beneficios directos del desarrollo minero”.

El proyecto minero Mirador  tiene unas 530.9 millones de toneladas de roca conteniendo  2.9 millones  toneladas de cobre.  Para extraer estos recursos, ECSA invertirá 1.439 millones de dólares.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto, y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas