Blog

 Breaking News

La industrialización de la papa pretende proteger al pequeño productor

La industrialización de la papa pretende proteger al pequeño productor
septiembre 13
17:41 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El Gobierno ecuatoriano busca aprender de la experiencia exitosa de asociatividad en la empresa Nutripapa, que produce papas prefritas congeladas en San Gabriel, cantón de la zona andina del norte del país.

La empresa está conformada por agricultores de la zona que en conjunto invirtieron 800.000 dólares para agregar valor a su producción del tubérculo, que pasa de la cosecha a una presentación para el consumidor final, es decir como papas prefritas congeladas, lo que permite a los agricultores obtener un mejor precio de venta y se protegen de las bajas de precio que el mercado tiene en el año.

La industria, que tiene cinco socios (familias) principales, procesa 600 toneladas de papa al mes. La intención de esta asociación es incorporar a los pequeños productores.

El Ministerio  Coordinador de Producción busca mecanismos de promoción para replicar este modelo en otras regiones, con el objetivo de incentivar la producción con valor agregado y bajar los montos de importación de este tipo de productos.

En lo que va del 2013, la importación de papa prefrita congelada asciende a 8 millones de dólares, con tendencia a incrementarse el valor de las importaciones.

En la provincia del Carchi, donde se asienta San Gabriel, se concentra el 30% de la producción nacional de papa, con un total de 13.000 hectáreas sembradas.

La estimación del Ministerio de Producción es que unas 800 hectáreas de siembra de papa cubriría totalmente la demanda de papa prefrita congelada en el Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas