Blog

 Breaking News

La gastronomía ecuatoriana laureada a nivel mundial

La gastronomía ecuatoriana laureada a nivel mundial
junio 01
13:37 2014
Compartir

sr.gastronomia1Quito.- Ecuador vive momentos estelares en la gastronomía, al obtener tres importantes premios en el prestigioso concurso “Gourmand World Cookbook Awards” (los mejores libros de cocina del mundo) que se realizó en Beijing (China).

Reconocidos chefs ecuatorianos como Felipe Rivadeneira, Carlos Gallardo, y Édgar León son los ganadores en diferentes categorías al presentar sus obras editoriales que fueron seleccionadas de entre más de 16.800 libros.

Los trabajos de los reconocidos chefs ecuatorianos compitieron con sus pares de diversos países del mundo de mayor experiencia y reconocimiento mundial como Francia, España, Perú, entres mas, que tienen un posicionamiento gastronómico reconocido.

El trabajo de investigación de Édgar León, para desarrollar el libro ‘Sopas, la identidad de Ecuador’, identificó una variedad mayor a 700 recetas de sopas. Su obra recoge una muestra de 54 sopas que dan cuenta la gran variedad de productos del país que hacen posible este ensamble de sabores. Con tantas sopas, es posible no repetir una receta durante al menos 2 años.

Además, esta obra destaca la importancia del ají como el ‘maridaje’ de las sopas, “un matrimonio perfecto en la mesa”, dice el autor. En el libro se encuentran 14 ajíes de los 70 que León ha catalogado. “Hay ajíes tan particulares como el de rosas, mango, aguacate”, señala el chef.

El prestigioso chef Felipe Rivadeneira en su libro ‘Gratitud, mis primeras 365 recetas en vivo’, efectúa una fuerte reflexión interna, vivencial, donde el autor cuenta parte de su vida, lo que permite comprender las profundas convicciones y satisfacciones que deja este encuentro con el fogón y los alimentos. La obra según Rivadeneira es en “gratitud a las personas que siguen su profesión y señalar que el cocinero puede hacer grandes cosas”, indicó el especialista.

Las 365 recetas fueron escogidas de 800 que las desarrolló en vivo, para televisión, radio y web, y son las que más gustaron al público.

El destacado chef Carlos Gallardo con su trabajo ‘Ecuador Culinario’, describe en sus páginas que lo llevó cinco años recorrer por todo el Ecuador, visitar las 24 provincias, cada pueblo que visitó y cada persona que le contó la receta, preguntando a los ecuatorianos ¿qué es lo que comen?.

Gallardo señala que el proceso de identidad gastronómica tomas varias décadas. Por ejemplo Perú que necesitó de un esfuerzo continuo de 30 años; México de 70 años. Mientras que en Europa, Francia necesitó 100 años.

Ecuador ha iniciado ya un trayecto de investigación y la construcción de una base de textos que proclaman y desarrollan la identidad de un pueblo desde hace algunos años. Solo un esfuerzo continuo y con una estrategia sostenida, podremos llegar a destacar nuestra cocina.

Rol importante ha sido la Academia, que ha identificado en el campo turístico, un producto de gran aceptación en el mercado internacional que es la cocina ecuatoriana cuyo objetivo es destacar los principales componentes y características de la gastronomía nacional; incorporando y explicitando los componentes culturales, de flora y de fauna para sistematizarlos y adecuarlos a los productos actualmente existentes.

El propósito de las investigaciones es lograr posicionar al Ecuador como un destino turístico gastronómico, mediante el análisis científico antropológico, patrimonial, cultural y nutricional de los diferentes platos tradicionales del país. Los diferentes estudios tendrán un fuerte impacto tanto en el sector del turístico, como en las cadenas productivas de sectores agrícolas, acuícolas, avícolas y ganaderos, entre los más destacados.

Es importante tomar en cuenta que a principios del siglo 20 los ecuatorianos seguimos el gusto a la comida francesa, por temas políticos; en el siglo XVI seguimos el gusto a la comida española por temas de conquista. Hoy por hoy hablar de la cocina contemporánea del Ecuador es hablar con productos que nos permitirán ser reconocidos en el ámbito mundial como el país de los sabores: del chocolate, del camarón, maíz, ají, atún, banano entre otros.

La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por una gran variedad de sabores y aromas los cuales se funden en un elemento esencial llamado calidad. El premio permitirá promocionar y posicionar la gastronomía ecuatoriana, convirtiendo a Ecuador en Potencia Turística. Mintur/El Ciudadano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com