Blog

 Breaking News

La Fiscalía abre una indagación a Coca Codo

julio 25
13:16 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- La decisión se conoce luego de que la Contraloría y la Procuraduría iniciaran sus investigaciones, con base a seis informes de la Fiscalizadora. Glas deberá declarar

La Fiscalía inició, el lunes en la tarde, la indagación previa nº 170101812073298 que busca determinar un supuesto peculado ocurrido en la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

De esta decisión fue informado el asambleísta Cléver Jiménez (Pachakútik), quien, según la boleta de notificación, es la persona que puso la denuncia contra Ítalo Centanaro Villacís, ex gerente del proyecto Coca Codo Sinclair; Luciano Cepeda, actual gerente; Song Dongs Heng y Yang Huijun Zi Jiquan, directivo y gerente de la empresa Sinohydro Corp., respectivamente.

La decisión de iniciar las investigaciones se produce luego de que funcionarios de la Fiscalía verificaron que los acusados no tienen fuero de Corte Nacional. Además, se basa en la presunción de que se cometió un delito (peculado) y hay posibles culpables.

Para esclarecer este punto, la Fiscalía decidió pedir al contralor Carlos Pólit que realicen un examen especial al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Y solicitó que se ponga énfasis en tres problemas que tendría la obra: no contar con el sustento técnico necesario que justifique la potencia instalada, no disponer de estudios definitivos para su contratación y “el contrato EPC (Engineering Procurenment and Construction, conocido como llave en mano) sería un serio obstáculo para la ejecución técnica y económica del proyecto”.

Otra de las medidas adoptadas para avanzar en las investigaciones fue nombrar al cabo de la Policía Jorge Jumbo para que, entre otras cosas, realice el reconocimiento del lugar de los hechos y se encargue de receptar las versiones de terceras personas que conozcan del caso. El mencionado policía tiene el plazo de ocho días para presentar su informe al respecto.

Para formalizar la denuncia se pide que el asambleísta Jiménez comparezca a la Fiscalía, el 30 de julio a las 09:30, para que reconozca su firma. Treinta minutos después debe rendir su versión libre y voluntaria.

Ese mismo día están llamados a declarar Jorge Musalem Rubén, director de Gerenciamiento y Fiscalización; Patricio Enríquez, especialista técnico, y Roberto Varhola Bajus, gerente general subrogante del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

A las 14:00 del lunes próximo está llamado a declarar Marco Aurelio Ramírez, presidente general de la Fiscalizadora CFE-PYPSA-CVA-ICA. También deben acudir, en horas de la tarde a las oficinas de la Fiscalía de la avenida 12 de Octubre y Patria, Zi Jiquan, gerente de Sinohydro y Luciano Cepeda. Por último, fue llamado a declarar el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, a las 16:00.

Órdenes de paralización. La construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair ha sido una de las obras más importantes de este Gobierno, pues con él se busca solucionar los problemas que hasta ahora ha tenido el país con el abastecimiento de energía.

Este Diario publicó ayer que en seis informes presentados por la Dirección de Fiscalización del proyecto se ordenó la paralización de varias obras. Esta documentación fue presentada como adjunta a la denuncia que puso el asambleísta Jiménez en la Fiscalía.

En varios informes se señala que, el 28 de marzo, la Fiscalizadora pidió la paralización de obras, porque no se había aprobado los documentos de la ingeniería en detalle. Otra observación es que Sinohydro no ha respondido a los oficios anteriores que ha hecho la Fiscalizadora en los que se dieron a conocer las irregularidades.

En el oficio nº AC-SHC-Q-222/2012, se especifica la cláusula 13.2.2: “El contratista no podrá comenzar la construcción de obras antes de obtener la aprobación de COCASINCLAIR”.

Sobre el particular Nancy Altamirano, directora nacional de Contratación Especial de Procuraduría General, envió el 18 de julio, un oficio al gerente general de la empresa, Luciano Cepeda, para que en el plazo de 10 días le remita documentación, información, aclaraciones, criterios y justificativos sobre varios aspectos importantes de la obra.

Según un boletín de prensa enviado por Jiménez, a través del oficio no. 08862, de 18 de julio de 2012, el subprocurador del Estado, Rafael Parreño, informó al asambleísta de la resolución de la Procuraduría de exigir a la empresa pública Coca Codo Sinclair, los justificativos técnicos y toda la información referida a los supuestos errores revelados por seis informes de la empresa fiscalizadora del proyecto, la que el 28 de marzo de 2012, pidió la suspensión de todos los frentes de trabajo, por no contar con los estudios aprobados.

La Contraloría resolvió, mediante el oficio nº. 16549-DPEI, de 13 de julio de 2012, iniciar un examen especial al contrato de construcción, y ahora la Fiscalía le pide eso precisamente. (MP)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas