La devoción a la Virgen de El Cisne (video)

Loja.- Entre el frío del amanecer y la vocación a la Virgen de El Cisne, conocida por el pueblo católico como la ”Protectora de los Pueblos del Sur”, transcurrió la peregrinación que desde el 17 al 20 de agosto acompañan su largo recorrido desde El Cisne hasta su morada temporal la Catedral de esta ciudad.

La romería de la Virgen de El Cisne es una de las más grandes del país, pues se estima que durante los tres días de caminata se concentran alrededor de dos millones de feligreses, mientras que el último tramo de 33 kilómetros entre Catamayo y Loja se concentran una 500 mil personas, provenientes de distintos puntos del Ecuador, principalmente de la provincia del Azuay, además de creyentes de las poblaciones del norte del Perú y sur de Colombia.

Con una vestimenta propia de Loja, la Santísima Imagen de la Virgen de El Cisne o “La Protectora de los Pueblos del Sur del Ecuador”, como la denominó el Libertador Simón Bolívar hizo su arribó a las 16h00 en inmediatamente los granaderos de Tarqui de la Séptima Brigada de Infantería Loja, rindieron honores a su “Generala” y la escoltaron hasta las inmediaciones de la Zona Militar, donde se efectúo una eucaristía.

Video por SRRADIO

A las 18H00 hizo su ingreso al parque central donde se ubica la Catedral, aquí el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad dio la bien venida a la Virgen de El Cisne, para luego el Obispo de transición Mons. Julio Parrilla Dias oficiará la misa campal con la presencia de una gran cantidad de fieles católico.

Video por SRRADIO

Los actos religiosos concluyeron con una noche de luces en homenaje a la Virgen de El Cisne.

Datos históricos:

Según indican historiadores la imagen de la Virgen María tiene su trono más de cuatro siglos. En sus primero años se encontraba dentro de una pequeña capilla que con el paso de los años se convirtió en una iglesia de características modestas, hasta que se construyó en forma definitiva la actual basílica de la Virgen de El Cisne, que se precia ser una de las mejores del sur del Ecuador.

Video por SRRADIO

La historia cuenta que en el año de 1584 se produjo una prolongada sequía que azotó a los pequeños poblados de esta provincia, originando hambre y desesperación, situación que empeoró por la presencia de plagas que consumían las pocas provisiones que servían para la alimentación de los habitantes de estos poblados.

En estas condiciones extremas a los habitantes de ese entonces se les ocurrió levantar un templo pequeño para venerar a María, madre de Dios, luego de lo cual se produjo el milagro de la lluvia que se derramó por los fértiles campos lojanos como signo de bendición que se recuerda hasta hoy.

Por orden de las máximas autoridades de la real Audiencia de Quito se mandó a incendiar la capilla, para luego los franciscanos empezar la construcción del santuario y lo concluyen después de 34 años.

El 28 de julio de 1824, el Libertador Simón Bolívar, en su calidad de presidente de la Gran Colombia, dictó un decreto estableciendo en Loja la fiesta del 8 de septiembre, disponiendo que la imagen sea trasladado todos los años con toda pompa a Loja.

En 1930 por Decreto fue coronada canónicamente la Santísima Virgen de El Cisne, con una preciosa corona de oro, trabajada por el orfebre azuayo San Martín. Es de destacar que la pequeña imagen de la Virgen mide 66 centímetros y fue esculpida en un viejo cedro entregado por los pobladores a Diego de Robles, quien plasmó en el madero la divina imagen con enormes ojos y triste mirada; el cabello negro y la piel bronceada.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com