Blog

 Breaking News

La derecha elimina a la primera a Sarkozy como candidato al Elíseo

La derecha elimina a la primera a Sarkozy como candidato al Elíseo
noviembre 20
19:55 2016
Compartir

(Por. Carlos Yárnoz.- EL PAÏS).- Nicolas Sarkozy sufrió este domingo la más humillante de las derrotas, la procedente de sus propias filas. El expresidente de Francia, que regresó en 2014 a la política activa con el objetivo expreso de reconquistar el Elíseo, ha sido eliminado en la primera vuelta de las primarias de la derecha para elegir candidato al Elíseo, superado por el exprimer ministro François Fillon, ganador inesperado de la jornada, y por su rival y también exprimer ministro Alain Juppé. La derrota de Sarkozy implica su retirada definitiva de la política.

Los sondeos han vuelto a equivocarse. A lo largo de toda la campaña, las encuestas coincidieron en dar por finalistas a Juppé, en primer lugar, y a Sarkozy, pero finalmente serán el exprimer ministro François Fillon, gran triunfador de la jornada, y el actual alcalde de Burdeos, los que disputarán el sprint final.

Sarkozy ha reconocido su derrota y ha anunciado que apoyará a Fillon. “Respeto y comprendo la voluntad de los electores de haber elegido para el futuro a otros candidatos. Quiero felicitar a Alain Juppé y François Fillon que se han clasificado. Son dos personalidades de gran calidad que hacen honor a la derecha francesa”, ha dicho.

Como era de esperar, Sarkozy, exministro de Interior o Finanzas antes de conquistar el Elíseo en 2007, ha hecho toda una despedida de la política con tintes personales. Valoró “las duras pruebas” que han tenido que superar sus hijos y su esposa, la cantante Carla Bruni, por vivir junto “a un hombre que levanta tantas pasiones”. “Ahora espero levantar más pasiones privadas que públicas”. “Adiós a todos”, ha concluido.

Según el recuento de 8.400 mesas de un total de 10.229 mesas electorales, Fillon había logrado el 44% de los votos en una masiva participación que se acercó a los cuatro millones de electores. Juppé, con el 28%, ocupaba la segunda oposición y, en tercera, Sarkozy, con el 21%.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas