Blog

 Breaking News

La Corte Constitucional obedece a Correa

La Corte Constitucional obedece a Correa
agosto 13
10:38 2012
Compartir

Por: Thalía Flores y Flores.- Subdirectora de Información Diario HOY.- Entrevista a Julio César Trujillo nació hace 81 años en la provincia de Imbabura. Es abogado y constitucionalista. En 1984, fue candidato a la Presidencia de la República. Ha sido elegido cinco veces diputado.

Julio César Trujillo dice que el presidente de la República ejerce el poder más allá de los límites de la Constitución. También asegura que los demás poderes del Estado se han subordinado al Ejecutivo

¿Por qué el presidente Correa se queja ahora del hipergarantismo?

Habría que preguntarle a él por qué primero apoyó esta Constitución hipergarantista y, ahora, está arrepentido de haberle apoyado y desearía modificarla, reformándola en una nueva Constituyente.

¿Por qué cree que se arrepiente?

Sería de preguntarle a él por qué esa contradicción entre el pasado y el presente. Eso sí es un misterio.

¿Cambió el presidente Correa?

Por supuesto. Antes estuvo por esta Constitución con todas las garantías. Estar en contra de lo que antes aprobó es haber cambiado.

¿Cómo interpreta ese cambio?

Hay dos hipótesis: que él nunca estuvo realmente convencido de que así debía ser la Constitución. Es decir, no era realmente un hombre de izquierda, pero llamarse de izquierda era políticamente rentable en ese entonces. En el ejercicio del poder ya no necesita ese membrete y puede manifestarse de otra manera. La otra hipótesis es que ya, en el ejercicio del poder, se cumple lo que dijo hace tiempos un presidente social cristiano: “Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”. Una cosa es no haber ejercido el poder y otra cosa es estar en el poder.

¿Se han traicionado principios?

Como no sabemos el porqué de ese cambio, no podemos decir que sea una traición. Lo que sí hay es una desilusión de aquellos que se pronunciaron a favor de él, porque era un presidente que quería una Constitución democrática en la que los derechos puedan ser exigidos por las vías de las garantías.

En este estado de la nación, ¿hay división de poderes?

En realidad no, y eso porque el presidente ha conseguido que los que desempeñan las distintas funciones del Estado no reivindiquen su independencia frente a él. En eso hay una responsabilidad del presidente, que ejerce el poder más allá de los límites de la Constitución, pero también de los que colaboran con él que, en lugar de hacer respetar la Constitución, se someten a la voluntad del presidente de la República. Eso se puede llamar, moderadamente, debilidad de las funciones del Estado.

¿Solo débiles?

Los otros calificativos son demasiado duros. La historia les va a juzgar

¿No es mejor alertar al país?

A los ecuatorianos les tocará juzgar la conducta no solo del presidente, sino de los otros funcionarios del Estado que no hacen respetar la autonomía de las instituciones. Un gran constitucionalista español, Pérez Hoyo, hablando de los jueces dice: “Las leyes pueden garantizar la independencia de los jueces, pero si en la judicatura se encuentra gente que, por interés o por ignorancia, no hace respetar la función que desempeña, la culpa es de esa persona y no de la institución”.

¿Y cuál es su opinión de la Corte Constitucional (CC)?

La peor de las opiniones. No es una Corte, sino un órgano que no cumple a cabalidad su delicada y trascendental función.

Pero dirime los temas constitucionales del país, ¿qué significa?

¡Qué va a significar! que lo que dirima actualmente se traducirá en materia de crítica de ellos mismos cuando otros integrantes de la CC hagan lo que hacen ellos ahora y, sobre todo, que nadie creerá en las sentencias de la CC, como ahora mismo no lo creen ya fuera del país.

¿Considera que la CC obedece al Ejecutivo?

Por supuesto.

¿Tiene evidencias?

Los dictámenes y sentencias que ha dictado. En el caso de la consulta popular, no creo que haya mayor ejemplo de subordinación a la voluntad del presidente de la República. Lo que era materia de reforma, lo que era materia de nueva constituyente, dijo que era materia de simple enmienda.

¿Un remedo de democracia?

Se puede decir que es un remedo de democracia. Lo cierto es que no tenemos una vida institucional seria y confiable.

Hay una Constitución garantista pero se persigue a los luchadores sociales ¿Qué piensa?

En su juventud, Rafael Correa nunca estuvo en la calle, y en su vida adulta, nunca estuvo con el pueblo en su lucha por que se respeten sus derechos y, por consiguiente, cree que eso es malo. Seguramente, así pensaba cuando era joven, cuando él estaba iniciando su vida política. Pero, como le convenía decir lo contrario, se pegó a los que sï creíamos que eso es un derecho del pueblo que no puede ser desconocido.

¿Se imaginó que este Gobierno encarcelaría a los luchadores?

Yo creí al contrario. Pensé que estos serían aplaudidos y que, más bien, no se daría motivo para que protesten.

Los sábados, los ministros son amonestados. ¿Qué opina?

Como soy muy ocupado, no puedo dedicar horas a escuchar una perorata de nadie. No le escucho pero parece que el presidente reprende a los ministros. Y como a los ministros más les importa estar en el cargo que su buena imagen ante el pueblo, acatan esa censura y continúan cómodamente en el cargo.

Cómodamente, ¿y éticamente?

En el pasado, en la época tan detestable que dicen que fue, cuando un ministro era censurado en público, lo primero que hacía es entregar, a veces en público, la renuncia para que sepa el presidente que no está jugando con un maniquí, sino con el hombre de personalidad con el cual hay que discutir el porqué los errores, si es que hay tales errores. O el porqué de las deficiencias, si hay tales deficiencias. O por qué no se hacen las cosas como se quisiera y son materia de censura.

¿Se han perdido esos valores?

Es una tragedia para el Ecuador que eso ocurra con la juventud, porque los que están en los cargos más altos del país son jóvenes. Piense usted, si así son de dóciles ante el poder, qué serán de viejos, serán alfombra, como empiezan ya serlo ahora.

Funcionarios alfombra. ¿Qué futuro le espera el país?

Espero que no sean ejemplo para la juventud ni para los niños, porque, si eso va a ser modelo para las generaciones que vienen, tenemos que lamentar como un Juan Montalvo: “Hay del pueblo en la que la juventud sea dócil”.

¿Son diferentes al pasado del que son muy críticos?

Muchos de ellos son usufructuarios de la partidocracia, porque sus padres y sus antepasados fueron altos funcionarios también. Algunos de ellos embajadores. Así es que no pueden decir, sin denigrar a sus padres, que todo lo pasado fue nefasto como para dejar al país sin porvenir. Si así fuera, estarían, como dice el pueblo, escupiendo hacia arriba, porque la saliba va caer en el rostro de sus padres y en los de ellos mismo.

Los vocales del CNE deben renunciar

El presidente Correa dice que hay firmas falsificadas y el CNE reacciona. ¿Qué significa eso?

Tengo dos hipótesis: la una es que el presidente habla el sábado, y las instituciones aludidas actúan de acuerdo con lo que él dice. Y, la otra, que las instituciones encuentran algún tema que puede ser materia para la sabatina, le informan al presidente, y él se refiera al tema.

Tras el escándalo de las firmas, ¿debería renunciar el presidente del CNE?

No solo el presidente, sino todos los miembros del CNE.

¿No se pondría en riesgo las elecciones de 2013?

No, porque se podrá designar otras personas para que garanticen un mínimo de independencia para que los que concurran como candidatos puedan hacerlo con la necesaria confianza.

¿No cree que el CNE es independiente?

No, no lo es.

¿A quién obedece?

Al presidente de la República Ya lo decía, aquí no tenemos un CNE independiente, como no tenemos tampoco en otras instituciones personas que hagan respetar la independencia que la Constitución prevee para las entidades.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com