Blog

 Breaking News

La Coordinadora no altera la agenda por cambio de fecha

julio 07
13:59 2012
Compartir

QUITO.- (Diario HOY).- El CNE extendió hasta mediados de agosto la definición de los distritos. De ellos dependen candidaturas. La alianza de izquierda opositora tiene más tiempo para organizar las primarias y para fortalecer sus estructuras con miras a enfrentar la campaña electoral de las elecciones del 7 de febrero de 2013. Hasta el momento, este grupo y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) son los únicos que han definido tiempos para sus primarias.

La fecha inicial de llevar el proceso interno de selección de candidatos en la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas estaba prevista para el mes de agosto, pero esta tarea fue diferida para septiembre.

La decisión tomada esta semana respondió, por un lado, a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender hasta el 16 y 17 de agosto próximo la definición de los distritos electorales de Guayas, Pichincha y Manabí, que representan más del 52% del electorado nacional.

Solo en ese momento se sabrá cómo estarán divididos los distritos (espacio territorial y población electoral) por los cuales habrá postulaciones exclusivas.

Por otro lado, la ampliación de plazos da a las organizaciones políticas más tiempo para cumplir con los requerimientos establecidos en el Código de la Democracia, que obliga -por ejemplo- a la organización y realización de mecanismos internos de selección, como las primarias o los colegios electorales.

Voceros de esa convergencia de izquierdas -críticas al Gobierno- no niegan el sentido estratégico del diferimiento interno, ya que esos días adicionales ayudarán a profundizar sus análisis sobre las fortalezas y las debilidades de las postulaciones posibles o trabajar donde se presentan aún vacíos, respecto fundamentalmente al oficialismo.

Luis Villacís, dirigente nacional del MPD y precandidato presidencial de esa agrupación, asegura que este tiempo permitirá reforzar una dinámica que se ha venido aplicándose con el Movimiento Pachakutik (PK) desde cuando formalizaron su alianza, hace casi un año.

Ese esquema ha tenido un sentido: privilegiar la presencia de figuras que son fuertes en una determinada circunscripción, sea del MPD o de PK.

Ese esquema traducido a la elaboración de listas de candidatos supone que liderará una lista un cuadro del grupo que tenga más fortalezas en tal provincia y le seguirá un cuadro de la otra agrupación.

No obstante, ese ejercicio aplicado a estos días debe incluir actores y propuestas de los grupos que forman actualmente la Coordinadora. Sin embargo, el MPD y PK aparecen como los ejes de esa alianza desde el punto de vista del trabajo de las estructuras, por ser de carácter nacional y el tener ya una acreditación del CNE para participar en las elecciones.

Para permitir la inclusión en esas dinámicas de los otros grupos, la convergencia de izquierda se ha fijado tres compromisos: trabajar por mantener la unidad, dar cabida a las organizaciones de bases que otras coyunturas electorales no les han tomado en cuenta y acoger como hoja de ruta el programa que se está desarrollando en conjunto, dijo ayer Juan Cuvi, del Movimiento Montecristi Vive.

Van cuatro precandidatos . Luis Villacís asegura que la demora en el CNE sobre la definición de los distritos en las tres provincias más grandes solo justifca que un hecho ya casi previsible en el oficialismo, de que Alianza País no hará primarias.

El diferimiento hecho por el CNE dará un poco más amplitud en el análisis, dice, a las otros sectores para estudiar más el mapa electoral y para tomar decisiones respecto a las listas.

No obstante, ese estudio dependerá también de cómo vaya inclinándose el terreno respecto a las precandidaturas presidenciales de la convergencia.

Y en ese punto, esta semana se presentaron algunas novedades, entre ellas, el anuncio de la precandidatura de Alberto Acosta por Montecristi Vive.

El nombre del exministro de Energía de este Gobierno y expresidente de la Constituyente se suma al del también exministro del régimen Gustavo Larrea, quien presentó su precandidatura por su partido Participación, aún en carrera por su inscripción en el CNE.

También están como precandidatos por el MPD Lenin Hurtado y Luis Villacís, mientras que el prefecto del Azuay Paúl Carrasco se presenta por el movimiento Poder Popular.

Están pendientes las designaciones de PK, aunque en Cotopaxi se ha lanzado el nombre de la asambleísta Lourdes Tibán y por algunas provincias de la Costa y el Sur del país el del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Este movimiento está convocando a su consejo político, en donde se tiene que decidir si lanzan un candidato o apoyan a uno de los precandidatos existentes, tomando en cuenta la cercanía con Acosta o la exconstituyente Martha Roldós (RED) que apoya la alianza.

Otro grupo que tiene pendiente una decisión es el ala crítica del oficialismo del Partido Socialista, en donde se barajan los nombres de Enrique Ayala, Vìctor Granda, Mesías Tatamuez y Manuel Salgado. (LB).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas