Blog

 Breaking News

La contaminación no para en Cucanamá Bajo

La contaminación no para en Cucanamá Bajo
octubre 13
10:05 2014
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Con machete en mano y con muestras de cansancio de la jornada que inició a tempranas horas, encontramos a Luis León Cabrera, quien cruzaba el puente peatonal que une los barrios Cucanamá Bajo (Vilcabamba) y el Chaupi (San Pedro de Vilcabamba).

Él vive en la parroquia Vilcabamba y hace 10 años que todos los días obligatoriamente pasa por este camino para conseguir caña para venderla. Luis comenta que a medida que pasa el tiempo observa más contaminación porque la laguna de oxidación ya no abastece y considera que cumplió su vida útil, “es necesaria la reubicación porque el sector de a poco tiene más habitantes”.

A dos metros de la laguna vive Carlos Quendi Chamba, presidente del barrio Cucanamá Bajo, con su familia. Dejó de arreglar parte del techo de su vivienda y dijo que es necesaria la reubicación porque genera mucha contaminación, no solo para los habitantes de estos barrios El Chaupi y Cucanamá Bajo, sino de las poblaciones que reciben el agua del afluente.

“Nos informaron que se están realizando unos estudios para mermar la contaminación, esperamos se concreten. Además que se considere la ampliación del puente peatonal a vehicular, porque es una necesidad para las más de 500 personas que pasan todos los días por este camino”, explicó.

Laguna

De los 18 años que Fausto Picoíta cuida la laguna de oxidación, en una sola ocasión dijo que fue capacitado. Según manifiesta las aguas servidas pasan por tres lagunas, la primera es de sedimentación, la segunda es un filtro con piedra y la tercera también tiene piedra pero con carrizo.

Fausto menciona que todos los días retira parte de los residuos que bajan por los conductos y los tapa con cal; además realiza arreglos cuando hay un desperfecto.

Intervención

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, expresó que esta planta de procesamiento de aguas cloacales de Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba debe ser rehabilitada y mejorada inmediatamente porque está colapsada.

“Visité esta planta y al constatar la situación con los moradores dispuse trabajos en el lugar, con presupuesto de este año. Se invertirán alrededor de 100 mil dólares con el aporte de las dos parroquias del 30%”, añadió.

Diego Guerrero Bermeo, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, aclaró que en esta ocasión será la intervención en la primera etapa y que el próximo año buscarán recursos para finalizar la totalidad de la obra en la laguna. Agregó que no se considera la reubicación de la laguna porque demanda de una fuerte inversión. (DVL)

CIFRA

100 MIL Dolares invertirán en la rehabilitación de la planta de procesamiento.

EL DATO

Esta laguna se encuentra a cuatro kilómetros del centro parroquial de Vilcabamba.

“Las aguas servidas desfogan en el río y el olor es muy fuerte sobre todo cuando es verano. Es necesaria la reubicación de la laguna de oxidación”. Luis León Cabrera, Habitante de la parroquia Vilcabamba

“Necesitamos la reubicación de las lagunas de oxidación y la construcción del puente”. Carlos Quendi Chamba, Presidente del barrio Cucanamá Bajo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas