Blog

 Breaking News

La confianza pública en los medios de comunicación pública y privada no existe en el Ecuador

La confianza pública en los medios de comunicación pública y privada no existe en el Ecuador
septiembre 11
19:09 2013
Compartir

(Por. Dr. Manuel Posso Zumárraga.- Defensor del Lector).- Luego de haber analizado la Ley de medios de Comunicación de reciente vigencia en el Ecuador y lo que se viene en el proyecto de reglamento o regulación de contenidos a mi juicio la confianza pública tanto en los organismos que ejecutan la ley como en el mismo periodista ecuatoriano sigue siendo un cuello de botella en lo que se refiere a la libertad de expresión de pensamiento y de opinión objetiva, profesional, imparcial y oportuna, que lo comento con base a mis propias inquietudes y de ciertas regulaciones de otros estados que se tildan de Democráticos o semi- democráticos como el nuestro.

• . ¿POR QUÉ PROTEGER EL INGREDIENTE DE LA CONFIANZA Y LA ÉTICA A TODOS LAS ÁREAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

• Porque existen tres razones:1) Enorme poder tanto en el mercado de ideas como en el mercado comercial; 2) Se deben cubrir todas las áreas, y 3) Tener en cuenta que utilizar la ética en el periodismo da una mayor oportunidad de permanencia

• LA ETICA: COSTOS Y BENEFICIOS

• Los costos de una gerencia o propiedad de medios de comunicación responsable son duros, inmediatos y se pueden calcular con precisión como por ejemplo enviar un corresponsal a un conflicto armado Los beneficios de un periodismo socialmente responsable son menos tangibles ya que cuánto subirá la suscripción si hay más reporteros cubriendo los casos en los Juzgados y Tribunales de la República, para transparentar o denunciar las metidas de mano en la justicia muy frecuentes en el Ecuador desde hace más de 20 años y por tanto, los gerentes, propietarios ,directores o presidentes de medios de comunicación deben tomar las medidas necesarias para evitar conflictos éticos pero además evitar aquellos que sólo tengan apariencia de serlo.

• ¿FUNCIONA UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA PERIODISTAS?

• Si la mayoría de gremios de profesionales tenemos reglas que cumplir para el ejercicio de nuestra profesión ,porque no lo periodistas es la reflexión.

• Muchos lo han hecho principalmente para la sala de prensa, pocos para las áreas gerenciales de los medios. No hay un manual para la ética que a mi juicio debe ser regulado en el Reglamento General a la Ley de Comunicación, a través de Consejos de regulación de medios con la participación de relatorías y veedurías con poder de decisión de la ciudadanía no de algún poder del Estado

• INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD

• Existe un área problemática para muchos gerentes o propietarios de los medios de prensa que tratan de equilibrar el respeto por el derecho a la privacidad contra el deber del periódico de informar al público acerca de asuntos de importancia
• PRENSA LIBRE Y PRECIO JUSTO

• Coberturas extensivas suelen llevar a condenar a un acusado bajo el ojo público antes de ser juzgado haciéndole el juego al uso y abusivo del poder a través de ciertas medidas cautelares inconsultas ilegales e inconstitucionales

• CUBRIENDO LAS NOTICIAS DE FONDO NO DE SIMPLE ESCANDALO

• Áreas que se ven afectadas: Un rumor de negocios puede causar un profundo cambio en el mercado. Reportar una quiebra en un banco puede causar pánico entre los lectores pero aun cuando tienen la responsabilidad de informar a los lectores, noticias que pueden afectar sus vidas, esto causa problemas para muchos editores de noticias de negocios a mas que proliferan noticias de crónica roja ,farándula o escándalos públicos que tratan de tapar decisiones inconsultas o actos de corrupción de tal o cual régimen.
• LOS PERIODISTAS EN LA BUROCRACIA.

• Obviamente existe una vida fuera de la sala de prensa y los editores y reporteros deben vivirla y se pueden enfrentar a dilemas éticos como ser aceptados en organismos, aceptar trabajos que puedan causar conflicto de intereses o aceptar regalos, coimas , etc. a cambio de la distorsión del mensaje, de la noticia o de la venta o tráfico de ella.

• LOS PERIODISTAS EN LA COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES

• La cooperación de la prensa con las autoridades pueden causar un dilema ético editorial. Existe una larga historia de cooperación entre la prensa y la policía, pero la cooperación es diferente a la participación que cada caso requiere de una consideración cuidadosa con respecto al papel que juega la prensa.

• FUENTES: REVELARLAS Y PROTEGERLAS

• Problemas éticos siempre existen alrededor de las fuentes. Un periódico está obligado a informar las fuentes de sus noticias y los motivos de esta fuente para revelar la información, sin embargo, muchas fuentes a las que no se les garantice anonimato no revelarán historias importantes y eso no sería interesante para para los lectores. Eso ocurre en varios medios que ocultan las fuentes de sus autores o los des conceptualizan.

• LAS DISCULPAS PÚBLICAS.

• El engaño, el plagio, la mentira y distorsión pueden llegar a penetrar las páginas de muchos periódicos. Aquí es importante disculparse y explicar lo que pasó, porque eso es lo correctamente ético, NO SIEMPRE ACATADO NI POR EL MEDIO NI POR LOS IMPUTADOS
• ETICA EN LA PUBLICIDAD.

• Al igual que en las noticias, la publicidad usada en el periódico afecta la credibilidad. Los gerentes ,propietarios de los medios deben llevar la batuta .Un acercamiento selectivo de la publicidad no funcionará a menos que la gerencia o propietario del medio esté comprometida, pero rechazar publicidad significa rechazar dinero rechazar publicidad subliminal , rechazar o publicar anuncios de grupos políticos extremistas ,publicidad sobre cigarrillos y licores,etc son altamente controversiales .

• LA PRESIÓN DEL ANUNCIANTE

• Ocurre que tarde o temprano, la presión de los anunciantes llega a los gerentes o propietarios de los periódicos y simulan tomar una posición ética, pero por debajo facturan millonaria publicidad de la empresa o institución auspiciante. Un caso emblemático es la publicidad subliminal del cambio del IESS o el linchamiento mediático ejercido en contubernio con las cúpulas del IESS que prefabricaron una falsa denuncia pública de fraude de préstamos quirografarios a través de supuestos manejos informáticos inusuales de claves en perjuicio de afilados y jubilaos y a pesar de que la Fiscalía declara inocentes a los 14 investigados que tuvieron que soportar una pesadilla de 90 días de prisión. Y cuando los perjudicados reaccionan para reclamar por el daño moral y psicológico, cierta prensa que armó el escándalo y el régimen miran para otro lado. Esto en cualquier país medianamente civilizado y democrático se llama ABUSO DE PODER

• RESISTIR ESA PRESIÓN SERÁ LA MAYOR PRUEBA DE DOS COSAS:

• a) Sentido de ética y responsabilidad y la independencia de la gerencia o propiedad del medio .b) La capacidad para decir «no» diplomáticamente a los anunciantes

• En resumen, el medio de comunicación lo mejor que puede hacer es acordar con los publicistas que la credibilidad del periódico está basada en una fuente de principios y de noticias creíbles e información que atrae y mantiene a los lectores. Los editores deben establecer estándares de conducta para su propio personal.
Pues aquí es donde se establece el «tono» ético del periódico completo. Y este código debe proteger las relaciones externas y a la imagen pública del periódico.
DIFICIL VERDAD.

• Todo este contexto debió ser recogido en la Ley de Comunicación Social y en su Reglamento de aplicación , cuya norma se esmera en controlar a los medios con un régimen de sanciones desmedido y repetitivo en otras leyes ,sin que contenga normas de comunicación educativa para el libre acceso a la información en favor de los lectores o de la gente de a pie que no somos poder y que somos quienes pagamos por la confianza, subsistencia y negocio “ ético “de los medios públicos y privados.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas