Blog

 Breaking News

La Conaie entrega a la Asamblea argumentos para consulta prelegislativa de ley minera

La Conaie entrega a la Asamblea argumentos para consulta prelegislativa de ley minera
mayo 30
17:25 2013
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, ratificó la mañana de este jueves la exigencia de este sector para que en el trámite de la reforma económica urgente en materia minera se aplique la consulta prelegislativa, basándose en tres puntos en donde consideran se estará afectando directamente los derechos colectivos.

Uno de los puntos se refiere, dijo Cholango,  a que la reforma establece que la actividad minera pueda hacerse en cualquier parte del territorio nacional, cuando en la presente ley establece que estas actividades se hagan de acuerdo a lo que determine el Plan de Desarrollo.

A ello se agrega, destacó el dirigente, que la reforma tiene el carácter orgánico, lo que supone que esta normativa está por encima de otros cuerpos legales que están por aprobarse, como las leyes de Aguas, de Tierras y de Circunscripciones Territoriales.
Por último señaló que hay una violación flagrante de derechos cuando se fijan apenas dos requisitos para la concesión minera, esto es, a través de las autorizaciones del Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua.

Las argumentaciones jurídicas para reiterar la exigencia de esta organización fueron entregadas hoy al presidente de la Comisión De Régimen Económico y Tributario, Oswaldo Larriva, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

No es un pedido, simplemente venimos a señalar que se cumpla lo que dice la Constitución y el fallo de la Corte Constitucional, dijo el dirigente. Mientras tanto van a seguir trabajando en su proceso de resistencia y de ser el caso, después de no ser escuchados, acudir a las instancias de justicia nacional e internacional.

Para Cholango, el tratamiento de este proyecto solo revela un pacto entre la derecha, el Gobierno y las empresas trasnacionales, por eso lo definió con la Ley Kinross, en alusión a la empresa minera que tiene la concesión de uno de los mayores proyectos mineros en Zamora Chinchipe, sur oriente de Ecuador.
El titular de la Comisión confirmó que el tema será puesto en discusión en ese organismo la próxima semana, pues le señaló a Cholango que el informe para primer debate fue entregado a la Presidencia y que el tema está para tratamiento en el Pleno de la Asamblea.

Sin embargo, adelantó que, a su juicio, no procede una consulta prelegislativa pues no ve que se esté afectando los derechos colectivos con la reforma, aún con las consideraciones expuestas por la Conaie. Tampoco por razones de tiempo sería impracticable, acotó, por tratarse de un proyecto urgente que tiene 30 días la Legislatura para tramitarla.

Bloque CREO

En la mañana de hoy también la jefa de bloque de Creo, Mae Montaño, y sus compañeros del grupo legislativo de ese movimiento manifestaron la posición oficial respecto del proyecto, en el que se destacaron aspectos positivos y sobre los que no están de acuerdo.

En el primer caso y en la línea de Creo de apoyar la estimulación al sector productivo, señalaron la simplificación de trámites en pro de facilitar la inversión, la inclusión del silencio administrativo para la obtención de la concesión y la prohibición de uso de mercurio.

En tanto, el bloque está en desacuerdo en el tratamiento urgente porque se estaría omitiendo un debate nacional, tampoco convence que el 60% de regalías vaya al gobierno central porque se apoya que se mantenga que sea para los gobiernos seccionales, y no concuerda que haya ese régimen que exonera de las subastas o remates a las empresas públicas extranjeras por cuanto “eso lesiona profundamente la seguridad jurídica y el principio de igualdad”.

Según Montaño, solo la competencia permite ver la solvencia y la responsabilidad social y ambiental, además que nada justifica que se afecte la transparencia en temas de interés.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas