Blog

 Breaking News

La CIDH exige a Ecuador que vele por la seguridad de internauta crítico con Correa

Febrero 26
11:11 2015
Compartir

(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Ecuador que, “con urgencia”, garantice la seguridad de un internauta anónimo llamado “Crudo Ecuador”, que en sus cuentas de Twitter y Facebook publicó críticas contra el presidente, Rafael Correa.

El usuario, que ha publicado en redes sociales mensajes e imágenes jocosas críticos contra varios políticos ecuatorianos, entre ellos Correa, anunció el 20 de febrero su retirada de la red por “falta de garantías” para él y su familia.

“Por más ganas que tenga de seguir, mi familia es primero y no quiero exponerlos a esta mafia”, señaló en su perfil de Twitter @CrudoEcuador, en el que publicó una carta anónima que enmarca con la frase “Me llega un ramo de flores con amenazas y muy lejos de mi casa”.

Ante ese caso, La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, instó a Ecuador a velar por la seguridad de este usuario y a investigar las denuncias de acoso que le han obligado a abandonar sus cuentas.

El organismo internacional también exhortó a Ecuador “a tener en cuenta las consecuencias que pueden tener las declaraciones estigmatizantes por parte de funcionarios del Gobierno en la vida e integridad de las personas”.

En este sentido, la CIDH citó uno de los mensajes del internauta: “Bueno, hasta aquí llega todo #UstedGanó @MashiRafael (la cuenta de twitter del presidente ecuatoriano)”, con un vínculo que lleva a una página titulada “Señor presidente Usted ganó”.

La CIDH hizo referencia a intervenciones de Correa en diferentes ediciones del “Enlace Ciudadano”, un informe que cada sábado es transmitido en Ecuador por algunas radios, canales de televisión y medios digitales.

Según la CIDH, el presidente “expresó su descontento con las publicaciones de “Crudo Ecuador”, así como con otras de usuarios de redes sociales que lo insultaban, y exhortó a los ciudadanos a que ayuden a desvelar su identidad para luego exponerlo frente al pueblo”.

En diferentes intervenciones públicas, Correa advirtió de que no tolerará ciertas manifestaciones críticas que considera “mentiras” y anunció una batalla contra este tipo de manifestaciones.

La Relatoría recordó al Gobierno ecuatoriano la importancia de crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones, así como su obligación de investigar y sancionar a quienes usan la violencia para silenciar a los comunicadores o medios de comunicación.

Ecuador es uno de los países más críticos con la CIDH, institución a la que acusa de estar sesgada en su contra, y pide su cambio de sede a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que Estados Unidos no ha hecho.

El país se ha ausentado en tres ocasiones de las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en Washington, la última en octubre de 2014.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas