Blog

 Breaking News

La cercanía política entre Rafael Correa y François Hollande propiciará una relación de ‘verdadera confianza’

La cercanía política entre Rafael Correa y François Hollande propiciará una relación de ‘verdadera confianza’
mayo 27
13:43 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El ministro francés de Economía Popular y Solidaria, Benoît Hamon, mostró el interés de su país por acercarse al Ecuador, en el sentido de una renovada proximidad comercial con países de Suramérica. Una panorámica de la visión de Francia sobre el Ecuador delata que ya no lo ven como una economía en vías de desarrollo, sino como un potencial socio en emprendimientos técnicos y de cooperación.

El ministro, que vino a Quito para participar en la posesión de Rafael Correa, fue entrevistado el pasado jueves en la Embajada de Francia de forma simultánea por diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes.

¿Cuál es la posición de Francia en relación al Ecuador? ¿Es la misma que la Unión Europea o tiene una posición distinta?

En cuanto a aporte a la política con la mirada a América Latina, Francia lo hace primero como país, pero lo que cabe recalcar es que todo lo que tiene que ver con acuerdos comerciales es de competencia de la Unión Europea, nosotros no podemos suscribir acuerdos de inversiones como Francia, sino que se debe hacer como Unión Europea.

Hoy la voluntad de Francia es desarrollar una asociatividad estratégica con América Latina y con países líderes en la economía latinoamericana, Brasil, Chile, Colombia; se habla primero de estos países, pero también con países que –conocemos- están en una vía de progreso y desarrollo social, que justifica el buscar asociarse a ellos.

Con el Ecuador hay además una cercanía política entre el presidente François Hollande y el presidente Rafael Correa.

¿Cuál es la visión de Francia sobre la relación entre la Unión Europea y el Ecuador desde la llegada de Hollande a la presidencia?

En el plano comercial Ecuador tenía un sistema de ventajas arancelarias (SGP + que favorece a economías en vías de desarrollo) estas facilidades van a terminar en 2015 porque Ecuador es un país que ya salió del estatus de vías de desarrollo (Ahora es una economía media alta), fue desclasificado por la OCDE y está en pleno desarrollo.

Entonces es justo revisar los acuerdos que existían y ver si estas facilidades arancelarias siguen justificadas. La idea, ahora, es llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Usted habló de la cooperación con el tranvía de Cuenca ¿hay otros proyectos?

Por supuesto, hacer estaciones ferroviales, de metro (en Quito), vender material rodante, cooperación en saneamiento, geotérmica, electricidad, venta de helicópteros, radares, silos de grano. Hay proyectos concretos y hemos hablado con los ministros ecuatorianos. Hay multitud de oportunidades para que Francia pueda intervenir.

En su opinión, ¿cuál es la riqueza del Ecuador?

Obviamente, recursos naturales, hidrocarburos, pero también, su ventaja comparativa, es que el presidente Correa ha decidido  hacer que su país sea menos dependiente de las fuentes de recursos naturales y cambiar la matriz productiva, diversificar la producción industrial y multiplicar los esfuerzos de cooperación para aprovecharse de la tecnología que pueden traer los países europeos.

Eso muestra que el país no solamente explota sus recursos naturales; para prepararse para el futuro va más allá.

Uno de los rasgos del presidente Correa es preparar el futuro, no asentarse sobre la riqueza de hoy, sino planificar el futuro.

Los representantes de empresas con capital alemán en Ecuador han dicho que los inversionistas –luego de la visita del Gobierno ecuatoriano a su país- tienen mucha expectativa y miran al Ecuador. ¿Qué tan importante será la visita del presidente Correa a Francia, propuesta para septiembre?

El presidente Correa se va a encontrar con  una visión en común con el presidente Hollande; más allá de la parte comercial, creo que los dos hombres tienen una visión de lo que debe existir entre crecimiento económico, desarrollo social y redistribución de la riqueza.

Partiendo de eso, podemos esperar una verdadera relación de confianza entre varios países. Según las conversaciones que tuvimos, sin ni siquiera esperar que se suscriba un acuerdo comercial con la Unión Europea, creo que hemos hablado de temas muy concretos e interesantes, por ejemplo la calificación de riesgo país del Ecuador, a fin de que podamos mejorar esta percepción de financiación del Ecuador en mercados internacionales; también se habló del compromiso de Francia para ayudar al Ecuador a financiarse en los mercados.

¿Sienten que existe seguridad en el Ecuador para futuras inversiones de Francia?

Hemos hablado de esto. Hay una verdadera voluntad de parte del Gobierno ecuatoriano de proteger las inversiones internacionales. Es un buen punto, porque es un pedido de las empresas y muestra que tenemos un camino común.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas