Blog

 Breaking News

La CE da otros 3 millones de euros contra el narcotráfico en Latinoamérica y África

La CE da otros 3 millones de euros contra el narcotráfico en Latinoamérica y África
agosto 08
08:23 2014
Compartir

sr.uenarcotraficoBruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció hoy la concesión de otros tres millones de euros para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de otros artículos en países de América Latina, el Caribe y África, a través de conectar mejor las redes de información entre aeropuertos.

Este nuevo montante irá dedicado al Proyecto de Comunicación entre Aeropuertos (AIRCOP), que básicamente conecta determinados aeródromos con bases de datos internacionales y mejora sus capacidad de compartir información, señaló la CE en un comunicado.

Con la ayuda anunciada hoy el Ejecutivo comunitario aumenta su ayuda total a este proyecto a los 8 millones de euros.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó que “el crimen organizado, el tráfico de drogas y el daño que causan son un problema global que requiere una respuesta fuerte y coordinada”.

La Comisión recordó que, gracias a este programa, las autoridades de los países participantes se han incautado de más de 355 kilos de cocaína, 1.120 kilos de cannabis, 127 kilos de metanfetamina, cuatro kilos de heroína, 1.400 kilos de medicamentos falsificados y 450 kilos de marfil, y han arrestado a 112 personas.

El proyecto AIRCOP se inició en 2010 y, en su tercera fase, prevista hasta 2016, contará con la nueva financiación anunciada hoy.

El programa lo ejecuta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL).

Los países participantes en la actualidad en Latinoamérica y el Caribe son Panamá y la República Dominicana y, en África, Benin, Camerún, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, Mali, Níger, Nigeria, Togo y Senegal.

La CE recordó que también se han conseguido resultados importantes en materia de prohibición de los flujos ilícitos con proyectos como el Ameripol-UE, que desde 2010 busca aumentar la capacidad de cooperación policial y judicial en la lucha contra las redes de la delincuencia organizada trasnacional en Latinoamérica.

Como ejemplo, la Comisión citó que la cooperación entre las policías de Ecuador y Colombia a través de este proyecto contribuyó a la incautación de once toneladas de coca en 2012.

Otra operación Ameripol-UE, en la que participaron Venezuela, España, Brasil y Argentina dio lugar a trece detenciones en 2013 y a la incautación de once automóviles de lujo, seis yates y dinero en efectivo relacionados con el tráfico de drogas, concluyó la CE.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas