Blog

 Breaking News

La cara monetaria de las detenciones de extranjeros

La cara monetaria de las detenciones de extranjeros
junio 12
06:36 2015
Compartir

(Por.ALFONSO CHARDY.- El Nuevo Herald).- Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes el jueves criticaron a la administración del presidente Barack Obama por firmar contratos con compañías privadas que operan en centros de detenciones que brindan incentivos a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), para salir a detener más inmigrantes.

Dos de estos centros de detención se encuentran en el sur de Florida, uno en Miami-Dade y el otro en Broward, según el informe, Banking on Detention, o Beneficiándose de la Detención, emitido por los grupos Detention Watch Network o Red de Vigilancia Sobre la Detención y el Centro para los Derechos Constitucionales.

El informe, de 18 páginas, dice que la práctica de garantizar un mínimo diario de detenidos en ciertos centros de detención anima a las autoridades de inmigración a detener a más extranjeros y ayuda a enriquecer las arcas de las empresas que operan algunos centros de detención o prestan servicios en ellos.

“La detención de inmigrantes se ha convertido en un gran negocio y una fuente de beneficios financieros, pero viene aparejado con un costo moral y financiero significativo para todos los involucrados”, dijo Silky Shah, co-directora de Detention Watch Network en una reuda de prensa.

Shah explicó que la política se deriva de un requisito del Congreso en el 2009 de otorgar fondos para el mantenimiento anual de un mínimo de 34,000 camas en centros de detención para inmigrantes en todo el país.

“[Pero] debido a que los mínimos garantizados requieren pagos a contratistas si las camas en los centros de detención están llenas o no, ICE enfrenta una considerable presión para llenarlas”, advirtió el informe. 

“Las cuotas de detención también sirven para proteger el balance general de las empresas privadas y ayuda a incentivar el encarcelamiento de inmigrantes”, agregó el estudio.

ICE, que supervisa los centros de detención, no tuvo comentario de inmediato. Pero un funcionario federal familiarizado con asuntos de inmigración, dijo que aunque el Congreso ordenó que 34,000 camas diarias estén disponibles para detenidos, los directores de las oficinas del ICE tienen discreción para colocar a ciertos inmigrantes en programas de libertad supervisada.

“La mayoría de las personas detenidas son delincuentes condenados”, dijo el funcionario. “Pero también tenemos otras opciones que incluyen el monitoreo con brazaletes de tobillo electrónicos y reportarse telefónicamente. El Congreso exige que ciertos individuos, tales como asesinos y violadores, estén en detención. Para para otras personas, el director de la oficina de campo típicamente tiene discreción en cuanto a si una persona va a permanecer detenida o puesta en un programa de alternativas a la detención”.

La publicación de Banking on Detention marca un nuevo esfuerzo por parte de los activistas de inmigración para persuadir a la administración a cambiar sus prácticas y modificar o eliminar la detención como política hacia inmigrantes que enfrentan deportación, buscan asilo o, que simplemente están detenidos por no tener papeles.

Como un primer paso, dice el informe, el gobierno debería tomar medidas para poner fin a la práctica de garantizar un mínimo de detenidos en centros de detención para inmigrantes y luego cerrar los centros de la detención.

El informe dice que de 24 oficinas regionales que ICE tiene en todo el país, 12 garantizan un mínimo de detenidos en los contratos con las empresas privadas que operan los centros de detención o les prestan servicios.

La oficina de Miami está entre las 12 que garantizan mínimos. Dos de los principales centros de detención en el sur de Florida que operan de esta manera son Krome en Miami-Dade y el llamado Broward Transitional Center o Centro Transiciónal de Broward (BTC) en Pompano Beach. Según el informo el mínimo garantizado es de 500 detenidos al día en BTC y 450 en Krome.

Krome es operado directamente por ICE, pero tiene contratos con una firma para ciertos servicios mientras que BTC es oeparado por una empresa privada bajo la supervisión de ICE. (Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas