Blog

 Breaking News

La Asamblea por una ley que preserve las lenguas ancesetrales

La Asamblea por una ley que preserve las lenguas ancesetrales
septiembre 07
21:43 2017
Compartir

Quito.- La Asambleísta por Loja Jeannine Cruz, miembro de la Comisión de Derechos Colectivos que trató el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, presentado para primer debate ante el pleno de la Asamblea Nacional este jueves 7 de septiembre, señaló que el mencionado proyecto tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia.

El Estado, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador tiene el deber de garantizar la conservación, protección, conocimiento, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales manifestó la legisladora lojana.

La preservación de la lengua materna es esencial para garantizar que todas las poblaciones logren un acceso real a una educación de calidad. Distintos organismos internacionales buscan concienciar a la población sobre la eliminación de las diferencias lingüísticas que solo generan límites para las poblaciones minoritarias.

Según la parlamentaria Jeannine Cruz, este proyecto define los derechos de las y los hablantes de lenguas ancestrales, así como varios mecanismos para garantizar su conservación entre ellos:

Fijar los nombres propios de los lugares ancestrales;

Obligación de la función judicial y la administración pública en general de garantizar que los servicios que presten se realicen en la lengua ancestral;

Se establece un sistema de planificación lingüística que permita al estado central y los gobiernos seccionales definir políticas públicas para garantizar y conservar las lenguas ancestrales.

Finalmente Cruz manifestó que el informe para primer debate ha sido consecuencia del accionar de debate y acuerdos entre los distintos sectores políticos. Con este primer paso se inicia un proceso de enriquecimiento del proyecto tanto en el pleno como en el proceso de consulta legislativa hacia los pueblos y nacionalidades indígenas, así como a los sectores públicos y privados involucrados en el tema, finalizó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas