Blog

 Breaking News

Kofi Annan renuncia a su cargo de enviado especial de la ONU en Siria (video)

Kofi Annan renuncia a su cargo de enviado especial de la ONU en Siria (video)
agosto 03
00:46 2012
Compartir

Ginebra-Damasco.- (AP-EFE. Diario EL UNIVERSO).- El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó el fracaso de las potencias mundiales para unirse con el objetivo de evitar la escalada de violencia en Siria.

Dijo esto después de anunciar que dimitirá a su cargo de alto perfil como enviado especial del organismo para Siria a finales de este mes.

En una improvisada conferencia de prensa, Annan expresó que aceptó el cargo cuando parecía que la comunidad internacional liderada por el Consejo de Seguridad de la ONU podría ayudar a acabar con la violencia, hacer respetar un alto el fuego y llevar a cabo una transición política.

Pero el exsecretario general de la ONU dijo a periodistas que no puede continuar cuando el consejo, integrado por 15 países, no apoya su papel, sobre todo a causa del enfrentamiento entre los cinco que miembros que tiene poder de veto: Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por el otro.

Video por Euronews

Annan fue nombrado enviado especial en febrero de 2011.

“Cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las acusaciones y las palabras ofensivas en el Consejo de Seguridad”, dijo a reporteros.

“Es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que adopten las medidas necesarias para lograr el proceso político”.

“Como un enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o que la comunidad internacional”, agregó.

Annan dijo que el plan de seis puntos, al que se conoce como el plan Annan, es de hecho el plan del Consejo de Seguridad.

No descartó la idea de que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombre un sucesor, ya que “el mundo está lleno de gente loca como yo, así que no se sorprendan si alguien decide asumirlo”.

Ban indicó en un comunicado que aceptaba la renuncia con gran pesar, y analizaba con la Liga Árabe posibles reemplazos.

Siria muestra su “pesar” por la renuncia de Annan

Damasco mostró hoy su “pesar” por la renuncia del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y acusó a ciertos países, sin mencionarlos, de ser los responsables de esta decisión.

“Siria expresa su pesar por la renuncia de Kofi Annan”, señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El régimen sirio insistió en que “siempre ha declarado y ha demostrado su compromiso con el plan (de paz) de Annan”, pero que “los países que pretenden desestabilizar Siria han sido quienes bloquearon su misión y continúan haciéndolo”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com