Blog

 Breaking News

Kiev cortó el gas a los separatistas y Putin amenazó con represalias

Kiev cortó el gas a los separatistas y Putin amenazó con represalias
Febrero 26
11:08 2015
Compartir

(Infonews).- El gobierno ucraniano cortó la provisión de gas a las zonas ocupadas por los separatistas pro rusos, lo que generó una enérgica reacción del presidente ruso Vladimir Putin, quien consideró que la decisión “huele a genocidio”.

“Por si no bastara con que allí, en Donetsk y Lugansk, se pasa hambre y con que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa haya constatado que hay una catástrofe humanitaria, encima les cortan el gas. ¿Cómo se llama eso? Eso ya huele a genocidio”, manifestó Putin, que aprovechó la ocasión para anunciar que cerrará en tres días el grifo de gas que va hacia Ucrania si las autoridades de Kiev no abonan por adelantado el consumo previsto para marzo. Una medida que, según reconoció el líder ruso, podría “crear cierta amenaza para el tránsito del gas a Europa”, señaló Tiempo Argentino.

En una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con su par chipriota Nikos Anastasiadis, Putin recordó que “lo que ha abonado la parte ucraniana da para tres o cuatro días más de suministro”, por lo que, en caso de que no haya un pago inminente, el monopolio ruso Gazprom cortará el gas que va hacia Kiev. El presidente, sin embargo, expresó su esperanza de que “no se llegue a tales medidas extremas”, aunque también aseguró que “eso no depende de mí, sino de Ucrania”.

El anuncio de Putin fue una respuesta directa a la decisión de las autoridades ucranianas, que cerraron el grifo a las regiones controladas por los separatistas con el argumento de que no pueden controlar ni los volúmenes ni el uso que los rebeldes le dan al gas en las denominadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk. Ante esa situación, Putin recordó que en ambas ciudades viven 4 millones de personas, entre las cuales no sólo hay milicias rebeldes, sino también “niños, mujeres y ancianos que nada tienen que ver en el conflicto. ¿Pueden imaginar que toda esta gente estará sin provisión de gas durante la estación invernal?” El líder ruso aseguró, además, que los acuerdos de paz firmados en Minsk el pasado 12 de febrero obligan a las autoridades ucranianas a garantizar el suministro de energía a los territorios controlados por los separatistas.

En ese marco, la Comisión Europea (CE) reiteró su preocupación por la disputa entre Rusia y Ucrania, y exigió a ambos países que cumplan con el llamado “paquete de invierno”, el acuerdo alcanzado en octubre pasado que permitió restablecer el tránsito de gas de Moscú a Kiev hasta finales de marzo. “Tenemos informaciones contradictorias de las dos partes sobre el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Mi propuesta es contabilizar por separado esos suministros”, sugirió ayer el comisario europeo de Energía, el eslovaco Maros Sefcovic, sobre las acusaciones entre las autoridades de ambos países. El hombre anunció que la CE trabajará en la organización de una reunión a tres bandas, con participación de los ministros de Energía ruso y ucraniano, para tratar el espinoso asunto.

En la jornada de ayer los conflictos fueron estrictamente políticos. Tras varias semanas de intensos combates entre el Ejército y los separatistas en el este ucraniano, el país registró el primer día sin soldados muertos desde que rige la incumplida tregua firmada en Minsk. El vocero de las Fuerzas Armadas ucranianas, Andrei Lisenko, dijo que en las últimas 24 horas sólo había un soldado herido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas