Justicia de Ecuador se transforma con la posesión de nuevos jueces producto de concurso de méritos (video)

Guayaquil.- (Andes).- El proceso de restructuración del sistema judicial de Ecuador avanza con la incorporación, este miércoles, de 242 nuevos jueces que culminaron con el mejor puntaje un exhaustivo concurso de meritocracia y se incorporarán a las distintas jurisdicciones del país.

En un evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el Consejo Nacional de la Judicatura posesionó oficialmente a los nuevos operadores de justicia que atenderán las materias: Civil; Mercantil; Laboral; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Penal; Militar; Policial; Tránsito; Contencioso Tributario; Contencioso Administrativo; y, de Contravenciones.

Este proceso responde a una necesidad de cambiar el sistema judicial del país, que hace más de seis años atrás era considerado uno de los más atrasados y corruptos de la región, indicó Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Por ello, agregó, el Gobierno Nacional decidió garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, en primer lugar, vía reformas a la Constitución de la República y, luego, mediante el referéndum del 7 de mayo del 2011 cuando más del 80% de la población aprobó las reformas al obsoleto sistema judicial.

Video por Agencia Andes

Estos cambios, según explicó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, debían realizarse cumpliendo los objetivos de transparencia y calidad en el servicio, modernización de los servicios judiciales y meritocracia, a diferencia de las épocas pasadas en que se imponían las designaciones producto de ciertas componendas políticas.

La selección de los jueces, agregó Jalkh, fue producto del cumplimiento de los perfiles de idoneidad y probidad, así como servicio, transparencia, equidad y compromiso de los aspirantes.

El proceso tuvo una duración de unos ocho meses y de más de un millar de postulantes resultó un banco de 919 elegibles, de los cuales los 242 posesionados hoy obtuvieron la mayor calificación del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

Los nuevos magistrados ocuparán las vacantes que existían en el sistema judicial nacional, con lo que terminarán las funciones de los jueces temporales que suplían a los titulares cuando estos se ausentaban. En los próximos días se continuará con la posesión de otros 600 jueces, anunció Jalkh.

Marco Rodríguez Ruiz fue el mayor puntuado del proceso con 98,6 sobre 100 puntos posibles. El recién designado juez, que se desempeñará en la Corte Provincial de Pichincha, validó la transparencia y equidad del concurso desarrollado por el Consejo de la Judicatura.

De igual manera se pronunciaron Inés Romero y Tania Jaramillo, quienes le siguieron a Rodríguez en el puntaje. Ellas consideraron que este proceso de transformación de la justicia era fundamental frente al estado en que se encontraba el tercer poder del Estado.

Jalkh indicó que en la medida que se vayan incrementando los jueces se irán inaugurando las nuevas dependencias judiciales, que en el caso de Guayaquil, tendrá dos nuevos edificios en los sectores norte y sur. Paralelamente se irán llenando las vacantes que existen en la Fiscalía.