Blog

 Breaking News

Juristas dirimirán diferencias sobre el acuerdo de justicia en Cuba

Juristas dirimirán diferencias sobre el acuerdo de justicia en Cuba
octubre 10
06:32 2015
Compartir

(Por. El Tiempo).- Con el consenso para que el grupo de juristas que asesoró el acuerdo en justicia se reúna y les busque soluciones a las diferencias que han tenido en “las interpretaciones” del texto, el Gobierno y las Farc dieron por superada ayer la tensión que había provocado el tema.
En principio, el encuentro de los seis abogados sería el 17 de octubre, pero la fecha podría cambiar por las agendas de cada uno. El anuncio sobre la reunión de la subcomisión de justicia fue hecho el viernes desde Cuba por las delegaciones de ambas partes, luego de una reunión llevada a cabo en la isla.

Cronología del rifirrafe

Las diferencias entre el Gobierno y las Farc sobre el acuerdo de justicia comenzaron pocos días después de que este fuera suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, ‘Timochenko’, el 23 de septiembre en la capital cubana.

El lunes 28 de septiembre, el jefe del equipo negociador oficial, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicaron algunos aspectos del acuerdo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Dijeron que faltaba precisar “puntos claves”, como por ejemplo los sitios donde los jefes de las Farc cumplirían la restricción de la libertad y las condiciones del sistema de vigilancia que se tendría en esas zonas.

Al día siguiente, la guerrilla emitió un comunicado en el que afirmó que no era “cierto” que dentro del “contenido sustantivo y procedimental” del pacto hubiera temas que requirieran precisión adicional o un desarrollo que implicara aclarar “lo que no necesita aclaración alguna”.

El pasado 2 de octubre, De la Calle afirmó que el acuerdo sobre justicia transicional era “firme”, pero que había temas “pendientes”, por ejemplo, “el alcance concreto de la expresión ‘restricción efectiva de la libertad’ ”.

Nuevamente la guerrilla emitió un comunicado titulado ‘Claridad no admite interpretación’, en el que dijo que no sería posible “honrar” el “compromiso” de concluir las conversaciones dentro de seis meses si el Gobierno comenzaba “a cuestionar los acuerdos ya firmados” y hacía “retroceder en lo avanzado”.

El más reciente pronunciamiento sobre este tema lo hizo De la Calle el jueves, cuando manifestó que la guerrilla, con sus declaraciones, estaba “faltando a la verdad”.

“En preparación a la visita del Presidente del 23 de septiembre, yo, como jefe de la delegación, dije a los miembros de las Farc la noche anterior a esa fecha: ‘Al documento le falta. Podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el entendido de que exige mayores desarrollos y, en algunos casos, precisiones’ ”, afirmó el jefe del equipo oficial.

De la Calle agregó que “en tales condiciones” es la guerrilla la que “falta a la verdad” y que aunque hubo un acuerdo de 10 puntos –que se anunció el 23 de septiembre–, “respecto del documento largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”.

La comisión de juristas que se reuniría el 17 de octubre está conformada por los abogados Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao y el académico Douglas Cassel, a nombre del Gobierno; y el exministro Álvaro Leyva, el abogado Enrique Santiago y el defensor de DD. HH. Diego Martínez, a nombre de las Farc. (Foto: archivo El Tiempo). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas