Blog

 Breaking News

Junín, zona minera sitiada por la Policía

Junín, zona minera sitiada por la Policía
mayo 09
10:12 2014
Compartir

sr.juninIbarra.- (Diario LA HORA).- La comunidad de Junín, ubicada en la zona de Íntag, del cantón Cotacachi, se convirtió en un polvorín. Más de 200 policías de diferentes servicios especializados ingresaron ayer al lugar para resguardar al personal de la Empresa Nacional Minera (Enami). Una parte de la comunidad se opone y anunció medidas de resistencia.

El grupo de técnicos tiene la misión de iniciar la “toma de muestras en Llurimagua”, según confirmó la Enami vía Twitter. Aunque la incursión se registró la mañana de ayer, el operativo inició la tarde y la noche del miércoles. El gobernador, Wilmer Taboada, encabezó el ingreso de la fuerza pública.

Esto fue calificado como una “invasión”, por parte de Polibio Pérez, principal dirigente del Consejo de Desarrollo Comunitario de Íntag. “Ellos agredieron a miembros de la comunidad e intentaron detener a varios de ellos por varios minutos, pero por presión de la gente fueron liberados”, reveló.

Se trata de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, quienes aparentemente habrían sido retenidas por alrededor de 10 minutos, según dijo el dirigente. No obstante, esta versión no pudo ser contrastada con el Gobernador, pues su celular permaneció sin señal hasta el cierre de esta edición.

Pérez aseveró que las cosas no se quedarán así, pues si bien ya lograron ingresar, en las próximas horas asumirán medidas para “sacarlos de la comunidad”.

“No es factible que ingresen a dar la supuesta seguridad a una empresa que tanto ha mencionado el Gobierno que tiene el respaldo de la gente, con lo cual queda demostrado que no tienen el respaldo y recurren a hacer uso de la fuerza para ingresar”, puntualizó Pérez.

Autoridades unidas

Los alcaldes electos de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro y Cotacachi, más el Prefecto entrante y el asambleísta de Imbabura Antonio Posso, firmaron un documento en el cual expresan al presidente, Rafael Correa, su “preocupación por el creciente grado de conflictividad que se viene generando en el área de influencia del mencionado proyecto minero consecuencia de lo cual ya existe una persona detenida oriunda de una de sus comunidades”.

Se trata de Javier Ramírez, dirigente de Junín, quien permanece preso desde el 10 de abril, acusado del presunto delito de rebelión. En el mismo documento, las autoridades piden buscar el diálogo para llegar a consensos.

Precisamente la tarde de ayer se realizó un plantón frente a la Corte de Justicia de Ibarra. Delegaciones de diferentes organizaciones sociales protagonizaron una manifestación pacífica para pedir la libertad del campesino. (TCOD)

5 personas fueron retenidas por unos 10 minutos.

5 alcaldes firmaron un documento manifestando su preocupación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas