Blog

 Breaking News

Jueces declaran nula actuación de Supercom sobre caricatura de Bonil

Jueces declaran nula actuación de Supercom sobre caricatura de Bonil
agosto 23
21:32 2017
Compartir

(EL UNIVERSO).- Los miembros del Tribunal Distrital número 2 de lo Contencioso Administrativo: doctores Ángel Enrique Vera Lalama, Jorge Luis Guevara Carillo y Kelvin Petronio Sánchez Romero declararon este miércoles la nulidad de la resolución emitida por la Supercom contra el caricaturista Bonil y contra Diario EL UNIVERSO.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) resolvió sancionar a Diario EL UNIVERSO con una multa equivalente al 2% de la facturación promedio de los últimos tres meses, porque supuestamente este medio no se abstuvo de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de Bonil. Y, al caricaturista le exigió rectificar la frase: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

El pasado 15 de enero del 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación inició de oficio un procedimiento administrativo por supuestas infracciones a la Ley Orgánica de Comunicación, en que se hace relación a supuestas violaciones legales en las que habría incurrido Diario EL UNIVERSO y Xavier Bonilla Zapata, caricaturista reconocido como Bonil, autor de la caricatura publicada en la página 8 de la edición de Diario el día 28 de diciembre del 2013, en el espacio “La Columna de Bonil”.

La caricatura de Bonil que motivó la sanción al dibujante y al medio de comunicación se refirió al allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio, acusado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, de supuestamente de haberle ‘hackeado’ sus correos electrónicos, del vicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El documento suscrito por el superintendente Carlos Ochoa señala que EL UNIVERSO incumplió el artículo 25 de la Ley de Comunicación al supuestamente no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en una “indagación previa” aludida en el dibujo. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas