Blog

 Breaking News

Juan Paredes, otra vez juez con el aplauso de sus amigos

Juan Paredes, otra vez juez con el aplauso de sus amigos
julio 27
14:09 2012
Compartir

Guayaquil.- (Diario HOY).- El autor de la sentencia contra diario El Universo se posesionó como magistrado de segunda instancia. Las dos últimas buenas noticias para Juan Paredes llegaron con el intervalo de un feriado. El martes por la tarde, el fiscal Antonio Gagliardo pidió el archivo de la denuncia que tenía en su contra porque supuestamente no era el autor de la sentencia contra diario El Universo. Gagliardo dijo que sí era.

El miércoles, Guayaquil estuvo de fiesta. Y ayer jueves en la mañana, el ambiente de fiesta se instaló en el salón auditorio del segundo piso de la Corte de Justicia del Guayas, en donde Paredes y 65 jueces más tomaron posesión de sus cargos.

La ceremonia empezó siendo formal. Allí estaban, en la mesa principal, Fernando Yávar, del Consejo Nacional de la Judicatura, el presidente de la Corte provincial de Justicia, Francisco Morales, y la delegada provincial de la Judicatura, Verónica Llaguno. En las primeras filas, los jueces, 37 de ellos del Guayas. En las sillas de atrás, estaba Paredes, esperando escuchar su nombre y recibir un diploma que lo acreditaba como juez de la Segunda Sala Penal de Tránsito de la Corte, una sala de segunda instancia. Todas las cámaras estaban pendientes de ese momento.

El asunto fue rápido: recibió su diploma y se volvió a sentar. Lo que siguieron fueron discursos; el más largo, el de Fernando Yávar. Recordó cómo antes el Congreso se repartían los cargos de jueces, habló convencido de que este concurso de magistrados es inédito, no solo en el Ecuador, sino en toda Latinoamérica. Les dijo a los jueces recién nombrados que eran un ejemplo, que se habían ganado el puesto por sus méritos, no por palanqueos, sí por sus conocimientos en la materia del Derecho y porque son los mejores hombres y mujeres escogidos para recuperar el prestigio de la administración de justicia.

Los aplausos se escucharon poco. Venían de los propios jueces y sus familiares, vestidos de gala para la ocasión y con algunos trajes de noche en pleno día.

Cuando acabó todo, el protagonismo se lo llevó Paredes, otra vez, sin pedirlo. Todos los periodistas fueron hasta él. Y la pregunta inevitable, la que le cambió el gesto de tranquilidad que tenía, por uno de irritación: “¿Qué les dice a aquellos que critican su nombramiento?”, lanza un reportero de Gama. “Dígame, quién me critica”, contrataca el juez. El periodista duda y al final da un nombre: “Teleamazonas, por ejemplo”. “Ah, pero solo ellos, en su canal Gama no me han criticado, nadie más me ha criticado, ni los señores de El Universo dicen nada ya de este caso”. Luego dice que quiere estar tranquilo, que solo quiere trabajar, que su intención es continuar dictando justicia, que su cargo se lo ha ganado por méritos.

Después fue hasta donde estaban sus familiares, que lo esperaban para las fotos del recuerdo. Aparte de ellos, no recibió muchas felicitaciones y se fue en seguida, sin quedarse a probar las empanadas que se repartían en el ingreso, con cola y café. Para ese momento, el auditorio era un desorden, fotos por todos lados y, en la mesa directiva, Yávar daba una rueda de prensa para explicar un poco más lo que ya dijo en su discurso.

Los jueces posesionados no tenían claro desde cuándo comenzarían a impartir justicia. En las afueras de la Corte, la misma pregunta se hacían extrabajadores de la cervecería, reunidos en un plantón y que exhibían un lienzo: “¿Cuándo se inaugura la justicia?”, se podía leer. (MPH)

Posesión y juicio

La posesión de jueces se desarrolló ayer en Quito, Guayaquil y Ambato, simultáneamente.

En total, 210 ganadores del concurso del consejo de la Judicatura juraron ayer en sus cargos, 37 de ellos del Guayas.

Ayer también se posesionaron en la Corte de Guayaquil los jueces de Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos. En la provincia de El Oro se declaró desierto el concurso.

En Quito la posesión se desarrolló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. El acto lo presidió la vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias.

También asistió a este acto el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, quien se sentó en la segunda fila.

Entre los jueces posesionados en Quito están dos que fallaron a favor de la tesis del gobierno respecto a los hechos del 30 de septiembre del 2010.

El pasado martes el fiscal provicial del Guayas Antonio Gagliardo pidió el archivo de la denuncia presentada contra Juan Paredes, a quien se acusaba de no haber redactado la sentencia contra diario El Universo.

El dictamen de Gagliardo será conocido por el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales, quien deberá acoger o revocar el pedido del fiscal. Los 40 cuerpos de este juicio ya están en su despacho.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas