Blog

 Breaking News

Jóvenes pasaron 17 horas perdidos en el Pasochoa (video)

julio 18
15:03 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Con Hipotermia, hambrientos, cansados y asustados fueron encontrados cuatro niños, siete adolescentes y tres adultos en los alrededores de un río, en las faldas del Volcán Pasochoa, a 40 minutos de Quito.

Una excursión de verano se convirtió en preocupación para los familiares de los 14 jóvenes extraviados.

Henry Silva, del cuerpo de bomberos, aseguró que cerca de las 18:00 del pasado lunes recibieron una llamada de Ricardo Loachamín, líder del grupo, solicitando ayuda para encontrar el camino.

Susana Gualotuña, madre de otro joven, contó que pasada las 07:00 del lunes, los jóvenes, que son parientes entre ellos, salieron de sus casas ubicadas en el barrio Yanahuyco, en Amaguaña, ubicado en el cantón Rumiñahui.

Video cortesía ECUAVISA

El plan era pescar truchas y regresar por la noche. “Pensé que se iban Amaguaña. Me enteré que estaban en el Pasochoa cuando recibí una llamada de Ricardo (Loachamín)”. Eran a las 18:10.

Loachamín, de 19 años, explicó a su familia que no sabía cómo regresar a casa, que estaban en una zona muy tupida y que no tenían linternas.

De inmediato los familiares se pusieron en contacto con los bomberos. Ellos organizaron el rescate.

En la tercera llamada del joven, los bomberos dieron indicaciones. Les pidieron que se queden donde están y que hagan una nutrida fogata para ubicarlos.

Durante toda la noche, las familias estuvieron en contracto con Loachamín. Pero a las 02:00 la batería del teléfono se agotó y la fogata se apagó, según explicó el joven.

A primera hora de ayer se reiniciaron las operaciones de búsqueda. Tres equipos de bomberos, 50 hombres de Grupo de Intervención y Rescate y un helicóptero policial se desplegaron por las 520 hectáreas de la reserva silvestre.

Luego de 17 horas perdidos, a las 10:00, uno de los equipos halló a Jairo Guachamín, de 18 años y a sus primos: Joel Toapanta, de 11 años; Mauricio, de 13 años, Nicole (11), Wiliam (13), Kevin (15) y Paul Suntaxi (18); Ricardo (19), Hugo (13), y Bryan Loachamín (15); Nicole Gualotuña (10); Diego Pachacama (17); Stefy Tipán (15) y Vladimir Cóndor (19).

La noticia del hallazgo alivió la tensión de las familias, que habían pasado la noche en vela en el refugio del lugar.

Sin embargo, los jóvenes se encontraban a 14 horas de caminata del refugio y el helicóptero no podía descender hasta el río Sabache, a 1 900 metros de altura.

Por aire, lo único que podían hacer era enviar bebidas hidratantes y galletas para que recobren energía para el camino.

Nancy Toapanta, madre de Jairo Guachamín, dijo que lo que más le preocupó fue el frío de la madrugada, cuando la temperatura baja hasta los 3 grados.

Los jóvenes no planearon acampar en el Pasochoa, por esa razón no llevaron carpas, linternas, bolsas para dormir ni el alimento suficiente.

“Mis guaguas llevaron arroz, queso y unos panes”, aseguró Miryam Criollo, madre de Kevin y Paul Suntaxi.

Otros muchachos tenían tostado, canguil y agua.

La vestimenta del grupo tampoco era adecuada. La menor, Nicole Gualotuña de 10 años, traía unos pantalones de Lycra y una camiseta.

Finalmente a las 15:20 de ayer, las familias rompieron en llanto cuando los vieron llegar totalmente sucios.

Cóndor, otro de los rescatados, dijo que debieron pasar toda la noche sin comida y que los mayores se encargaron de cuidar a los niños.

“Nos sacamos los sacos para cobijar a los chiquitos. Ellos durmieron abrazados y nosotros los (grandes) estuvimos siempre despiertos, vigilando”, agregó.

Ricardo Loachamín contó nunca más saldrá sin equipo. (SO).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas