Blog

 Breaking News

José Serrano contrario al uso de toletes eléctricos según Concejal Cruz (audio)

José Serrano contrario al uso de toletes eléctricos según Concejal Cruz (audio)
febrero 03
15:08 2015
Compartir

Entrevista a la Concejal Jannine Cruz Vaca en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Loja.- La Concejal Jannine Cruz Vaca, en entrevista con el periodista Pablo Sanmartín Rodríguez, del noticiero Prensa Radial de SRRADIO criticó el “uso de los toletes eléctricos por parte de la Policía Municipal” y cuestionó la legalidad de esta medida.

Explicó el Ministro del Interior José Serrano Salgado en una conversación sostenida en el cantón Gonzanamá, se le expuso el problema y argumento que esa decisión de utilizar toletes eléctricos esta prohibida en el país a decir del testimonio de la Concejal.

Mientras que el 17 de diciembre, el Municipio de Loja adjudicó el contrato para la adquisición de toletes, gases y esposas. A través de una subasta inversa, el Cabildo destinó 16.800 dólares (sin IVA) para los implementos para 460 oficiales que tiene la ciudad, confirmó el alcalde, José Bolívar Castillo.

Cuestionamientos

El problema surgió luego de la denuncia que realizó la concejala independiente de Loja Jeannine Cruz de que los toletes eléctricos serían utilizados en contra de los vendedores ambulantes.

En una carta enviada al presidente, Rafael Correa, la funcionaria criticó el “uso de la fuerza por parte de la Policía Municipal” y cuestionó la legalidad de la medida. Los comerciantes están preocupados, confirmó Carlos Gines, presidente de los vendedores, debido a que las supuestas agresiones se estarían produciendo a diario.

No existe una normativa que determine si los efectivos pueden o no portar toletes eléctricos. El experto en seguridad Ricardo Camacho confirmó que existe un “vacío legal”. Pero a su criterio “la Policía Municipal no tiene el monopolio de la fuerza”, con el que se somete a infractores.

El primer incidente con un tolete eléctrico en Loja se habría dado en diciembre, según Gines. “Se le quemó el brazo izquierdo a una señora”, contó. Ella vende prendas de vestir en los exteriores de un centro comercial y habría sido agredida por un ‘municipal’, contó su esposo, Pedro Vélez. “No es la primera vez que ocurre”, criticó.

Justificaciones

El artículo 597 del Código de Ordenamiento Territorial da la competencia a la Policía Metropolitana para asegurar “el cumplimiento de las normas expedidas”, dentro del cantón.

Con ese argumento, Castillo indicó que la adquisición de los toletes es para que la Policía Municipal “pueda estar en condición de cumplir sus funciones”. De acuerdo con el alcalde, hay grupos que no solo desacatan las normas, sino que “adoptan actitudes violentas”, por lo que los agentes deben estar “en condiciones de actuar de manera proporcionada”. “No es en función de agredir, no es una campaña represiva, sino en estricto cumplimiento del deber coercitivo”, añadió. (AGO)

Afectaciones a la salud

° Cualquier corriente eléctrica en el cuerpo es dañina, de acuerdo con el cardiólogo René Vicuña. Las descargas son transmitidas especialmente en los órganos y partes del cuerpo que concentran agua y conducen la electricidad. Las arterias, las venas, el corazón y los músculos son los más afectados.

“Se producen desmayos y se entontece a la persona”, explicó. Cuando un individuo sufre de arritmias u otros problemas cardíacos, una descarga puede producir más arritmias, paros cardíacos y hasta la muerte. Además, pueden existir “lesiones internas, como falta de concentración y desmayos”.

Según el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, los toletes eléctricos, frente a los tradicionales de madera, están pensados para “evitar los gravísimos daños” que producen “los garrotazos”.

18.100 dólares era el presupuesto referencial para la compra de toletes, esposas y gas en Loja.

1.700 vendedores, aproximadamente, hay en Loja. (con datos de Diario La Hora).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas