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José Orús: Editogran es una empresa de apoyo al desarrollo del Ecuador”

julio 14
14:45 2012
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Guayaquil.- (Andes).- José Orús, asesor general de Editogran, Editores Gráficos Nacionales S.A., empresa que imprime los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero, informó hoy que la empresa produce anualmente 18 millones de periódicos y 20 millones de libros, constituyendo este último punto, en la clave para el desarrollo educativo del Ecuador.

“El beneficio social es incalculable. Nosotros hacíamos alrededor de 2 millones de libros en seis meses y ahora producimos 1 millón y medio de libros mensuales que van en beneficio de la juventud del país, cuando antes esto lo hacía la empresa privada. Hoy (los libros) los imprime el propio estado a un precio inferior (95 centavos) y con mejor calidad”, expresó el asesor general.

El funcionario anunció la adquisición de dos maquinas rotativas más, las cuales servirán o tendrán como características la impresión en papel de mejor calidad. “Yo calculo (que la inversión en las tres rotativas) va ha llegar fácil a los 40 millones de dólares, lo cual es poco comparado con el beneficio que traerá al país. Porque aquí actualmente se imprimen los libros para la primaria y en lo posterior se podrán producir los textos para la educación secundaria y superior”, manifestó.

Destacó que Editogran está en capacidad de exportar libros e invitó a los Gobiernos vecinos (Perú, Colombia y Venezuela) a comparar los costos de producción de la empresa estatal ecuatoriana. “Estamos en capacidad de producir libros para los Gobiernos vecinos con mejores costos”.

Bajo esta premisa refutó las críticas del diario capitalino El Comercio, las cuales apuntan a que el crecimiento en ventas de los periódicos públicos (El Telégrafo y PP El Verdadero) está ligado a la intervención estatal. “Un antecesor mío me decía que el talón de Aquiles de la gente devaluada está en el bolsillo. Usted pégueles en el bolsillo y ladran enseguida”.

Criticó la supuesta explotación de los canillitas denunciada por los dueños de diarios privados. El Comercio vende sus ejemplares en 65 centavos y hasta un dólar, con una participación del 30% en ganancias para el canillita. “Lo mismo hacemos nosotros, pagar el 30% al canillita por la venta de cada diario, pero se debe tomar en consideración que ejemplar del PP cuesta 40 centavos y el Telégrafo 45. Entonces usted no puede decir que paga más; eso es mala fe”.

El voceador que vende PP y El Telégrafo siente un empoderamiento de su actividad porque observa que su esfuerzo es retribuido en la producción de libros que llegan a sus familiares en edad escolar a nivel nacional.

Además desmintió que los diarios públicos solo se vendan en los Ministerios y entidades estatales. “Solo los viernes de cada semana por los discos que ofrecemos vendemos 50.000 ejemplares, lo cual significan 200.000 al mes. Si ellos lo hacen, es bueno; si nosotros lo hacemos, es malo. Ellos venden carritos, avioncitos, libritos y está bien.”, manifestó el experto publicitario.

El Comercio solo está en 40 puntos de ventas de los 450 que existen en Guayaquil. “Entonces que PP o El Telégrafo se vendan significa que alguien vende menos, y eso los está afectando. Si fueran solo 100 (diarios) los que vendiéramos usted cree que nos dedicaran tres páginas para desprestigiarnos”, cuestionó.

El asesor precisó que la actual capacidad de impresión de la rotativa KBA de Editogran se ubica en 80.000 ejemplares por hora. “Tenemos una capacidad de producción de textos escolares de 285.000 al día”, expresó Esteban Uribe, gerente de impresión de Editogran.

En el primer año de actividad de la máquina KBA, El Telégrafo fue premiado como el mejor periódico en calidad de impresión de América del Sur. “WAN-IFRA (entidad privada que evalúa la calidad de impresión de los diarios) nos dio el premio, junto a ocho diarios más de Latinoamérica, de la mejor impresión. El Comercio lo ganó alguna vez, pero demoraron décadas en ganarlo”, sostuvo el asesor, quien tiene una experiencia de 32 años en el manejo publicitario de medios de comunicación.

José Orús invitó a los dueños de los otros diarios del país a bajar sus costos publicitarios tomando en consideración la baja de lectores. “Porque lo que pasa con los periódicos considerados líderes es que cuando bajan lectoría suben sus tarifas en lugar de bajarlas, entonces ellos deberían sincerar sus cobros de publicidad. Es decir, si usted tenía 300.000 lectores y hoy tiene 200.000, deberían bajar sus tarifas en un 30%, pero no lo hacen y los suben, entonces el empresario migra a otras alternativas publicitarias”, explicó.

En el 2000, el 100% de la torta publicitaria se repartía en 45% para prensa escrita, 45% para televisión y 10% para otras propuestas (radio, vallas, revistas…). Hoy, la prensa escrita ha visto reducir su participación publicitaria a un 21%, lo cual es producto de la poca venta de diarios y las altas tarifas publicitarias de esos medios; mientras la televisión subió su venta de publicidad en 62% debido a la migración de los clientes de los diarios.

“Entonces usted no puede subir sus tarifas. Si usted tenía 300.000 lectores y ahora tiene 200.000, no puede seguir cobrando 5.000 dólares por página, y como no se baja, el anunciante público y privado busca otras opciones y han optado por la televisión. Hay que aprender a administrar la prensa, tienen que manejarse como la bolsa de valores, si tiene más lectoría puede mejorar su tarifa si tiene menos debe sincerar sus tarifas”, concluyó José Orús. (Enviado por Edwin.Ulloa).

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