Blog

 Breaking News

José Orive: Nos preocupan sistemas de semáforo en alimentos que son sesgados

José Orive: Nos preocupan sistemas de semáforo en alimentos que son sesgados
Febrero 15
07:56 2017
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- José Orive, director de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), que agrupa a 87 países y forma parte del sistema de Naciones Unidas, cuestionó la adopción en Ecuador del etiquetado de alimentos procesados o semáforo de colores. En una visita al país se reunió con autoridades y empresarios.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado reducir el consumo de azúcar, ¿qué opinan?

Somos los primeros en decir que una ingesta excesiva de azúcar no es buena, una ingesta excesiva de agua no es buena. Consideramos que cualquier diálogo en materia azucarera debe estar fundamentado en evidencia científica internacional… y nos sorprendió que la OMS emitiera esta recomendación reconociendo que el nivel de evidencia sobre el cual la basaba era bajo.

En varios países se ha propuesto gravar las bebidas azucaradas, ¿qué opinión tienen?

Ese impuesto es nocivo y el ejemplo más claro es México, lo estableció en el 2014, hubo una baja inicial en el consumo y ahora que terminó el 2016 ya el consumo per capita ha sobrepasado los niveles de antes, con todo y el impuesto. Consideramos que es un impuesto que no encara el problema de salud y que si bien arroja cuantiosos recursos para el erario, quisiéramos ver que se invierta en salud.

En Ecuador se ha establecido un semáforo de colores donde están los niveles de azúcar, grasa y sal, ha habido quejas de la industria de que sus ventas se han reducido. ¿Qué les parece esta medida?

Nos preocupa cuando aparecen sistemas de semáforo que en forma sesgada o desmedida colocan las prioridades sin una evidencia científica sólida. Estimamos que si la intención es beneficiar la salud de la población y la ingesta alimenticia debe mejorar, que la evidencia científica es la que debe predominar y no criterios subjetivos, de hígado, que la gente pueda tener contra el azúcar u otros productos, porque no somos el único, la industria de lácteos también ha sufrido embates, y uno dice ¿desde cuándo tomar leche se volvió malo?

Hay industrias de gaseosa que están cambiando su composición, han empezado a dejar de utilizar azúcar.

Uno debe tener claro que el objetivo de empresas como Coca Cola y las demás fabricantes de alimentos es mantener o incrementar su mercado. Si los consumidores la moda del día de hoy es que la Coca Cola Zero es buena, Coca Cola va a hacer más Coca Cola Zero. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas