Blog

 Breaking News

José Iñiguez: “Solicitamos convocatoria urgente a Referendo Universitario” (audio)

José Iñiguez: “Solicitamos convocatoria urgente a Referendo Universitario” (audio)
mayo 03
13:25 2016
Compartir

Loja.- El Lcdo. José Iñiguez Cartagena, Docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO dijo se “Convoque a un Referendo Universitario”, el mismo que está amparado en el Art. 64 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que otorga la facultad a las universidades y escuelas politécnicas, en ejercicio de la autonomía responsable, para que puedan utilizar este mecanismo, para consultar asuntos trascendentales de la institución y cuyo resultado es de cumplimiento obligatorio e inmediato.

Destaca que los docentes titulares principales de la Universidad Nacional de Loja, enviaron una carta al Dr. Gustavo Villacis Rivas Rector de la Universidad Nacional de Loja, amparados en el numeral 23 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador que confiere a los ciudadanos el derecho a dirigir peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención motivada de las mismas.

Entrevista al Lcdo. José Iñiguez Cartagena, Docente del área de la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO.

El comunicado dice es de conocimiento general la inexistencia, en la Universidad Nacional de Loja, del Órgano Colegiado Académico Superior, OCAS, que dispone el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Superior, órgano colegiado que se constituye en la autoridad máxima de las Instituciones de Educación Superior.

De igual manera, es de conocimiento nuestro que hasta el momento, el Consejo de Educación Superior no ha aprobado de manera definitiva el Estatuto Orgánico que fuera presentado por la Alma Máter local, por lo tanto, la institución no cuenta con esta norma que regule su quehacer interno.

Tales circunstancias han generado una grave problemática en cuanto a la gobernabilidad institucional que acarrea serios inconvenientes que, de no ser resueltos oportunamente, podría caotizar las funciones universitarias y generar la falta de legitimidad de los actos institucionales.

El referendo que proponemos, debe consultar a los miembros de la comunidad universitaria los siguientes aspectos:

1. La cesación definitiva del Consejo Académico Superior Provisional, integrado para la elaboración del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Loja y del Reglamento de Elecciones,

2. Aprobación del Reglamento de Elecciones para la integración del Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad Nacional de Loja, en consonancia a la Ley Orgánica de Educación Superior; y,

3. Convocatoria a elecciones para integrar el Órgano Colegiado Académico Superior, conforme a la Ley y al Reglamento aprobado en este referendo.

Consideramos de nuestra obligación institucional, moral y política asumir esta postura en los momentos cruciales que vive la mayor institución de educación superior del Sur del país, concluye la misiva.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas