Blog

 Breaking News

Jipiro Mirador, cerca al colapso

julio 10
14:03 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En el 2007 los moradores del bario Jipiro Mirador suscribieron un convenio con el Municipio de Loja para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, depositando en ese documento sus esperanzas de una vida digna y el dinero que muchos pidieron prestado.

Sin embargo 5 años después el barrio aún espera que esto se cumpla, mas aún cuando se comienzan a ver que el terreno es cada vez más inestable, hay desprendimientos de tierra y algunas casas presentan cuarteaduras y están a punto de colapsar, todo a consecuencia de que se continúan utilizando letrinas.

Esperanza Armijos, presidenta del barrio ubicado al nororiente de la ciudad, indica que pagaron la totalidad de lo que les correspondía, alrededor de 115 mil dólares, pero aun así el proyecto no avanza. Lo que es peor permanece a medias lo que representa un grave riesgo para la población.

Esto es evidente. Por donde están los pozos de revisión hay deslizamientos, las calles completamente intransitables por la cantidad de lodo y obstáculos, hay orificios dejados por las retroexcavadoras a discreción y no existen tapas que protejan las alcantarillas que en el transcurso de este tiempo se han taponado de tierra y se han convertido en trampas mortales para los niños.

Dicen haber visto un desfile de contratistas, así como de funcionarios municipales, pero nadie termina esta obra, con la excusa de que no tienen dinero, asegura la dirigente. Para ella es sorprendente que el Municipio haya recibido la obra en estas condiciones.

Un problema mayor

Pero a más de que la obra está inconclusa, el sistema aún no tiene desfogue. Debería descargar en la red del barrio Jipiro Paraíso, que se encuentra en la parte inferior, pero sus habitantes se oponen rotundamente. “¿Si el Municipio de Loja es quien planifica y hace este tipo de estudios, por qué a nosotros nos involucran y tenemos que estar en discusión con nuestros vecinos?”, se pregunta la dirigente.

Opinión en 60 segundos
Gladis Jarro, moradora del barrio
Indignación de moradores

Todos los que vivimos aquí tenemos pozos sépticos que están colapsando, no tenemos donde evacuar las aguas servidas, por lo que hago un llamado de atención a las autoridades, especialmente al alcalde que en época de elecciones cada vez nos ofrecen cumplir con la obra. Yo vivo 6 años aquí, pero hay personas que lo hacen desde hace muchos años atrás.

Cifras
100 familias viven en el barrio Jipiro Mirador
2 casas están destruidas por la filtración de aguas servidas

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas