Blog

 Breaking News

Jiménez expone nuevas revelaciones en el caso de aseguradoras Sucre y Rocafuerte

Jiménez expone nuevas revelaciones en el caso de aseguradoras Sucre y Rocafuerte
septiembre 25
09:47 2013
Compartir

(Redacción ECUADORENVIVO).- Al interior de las aseguradoras Sucre y Rocafuerte se vive una verdadera disputa entre grupos de intermediarios de reaseguros, revela el legislador Cléver Jiménez a través de un comunicado de prensa, en el cual señala como ejemplo que a raíz de sus denuncias el grupo de empresas intermediarias de reaseguros, manejado por Fernando Mantilla y Ricardo Villagómez (Inter-re y Confidential), ha sido desplazado del negocio por tres empresas, una está domiciliada en un paraíso fiscal y vinculada al Ministerio del Interior, otra relacionada a uno de los acusados por el caso CELEC EP, indicó el legislador en el comunicado.

El presidente Rafael Correa, en el enlace 339, anunció el inicio de investigaciones en la Fiscalía y en la Contraloría, por la irregular contratación del reaseguro de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec Ep, que generó millonarios perjuicios al país y dejó sin cobertura a Hidropaute e Hidroagoyán, a más de la falsificación de documentos, en el contrato de Seguros Rocafuerte con el reasegurador internacional. A más de seis años de gestión, el primer mandatario aceptó que la corrupción cunde en el sector público, añadió Jiménez.

Sin embargo, aunque el presidente Correa señalara las graves irregularidades en el actual contrato del reaseguro, olvida, o no quiere admitir según Jiménez, que el caso del reaseguro de Celec Ep inició en el 2011, cuando el gerente de la propia Celec, Eduardo Barredo, inobservó el informe técnico para la contratación del reasegurador, y contrató directamente a Liberty International Underwriters, la cual no estaba registrada en el país, según el asambleísta.

Esta irregularidad fue detectada por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por la Contraloría General del Estado, a través de sendos informes de 2011 y 2012, entidades que no tomaron cartas en el asunto, para defender los recursos públicos y sancionar a los responsables, entre ellos Eduardo Barredo y los representantes de Seguros Sucre.

El Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines debería responder por su posible participación y afinidad con varios intermediarios de reaseguros, con quienes mantuvo contacto, precisó en el comunicado.

Para Jiménez, la omisión de ambas instituciones de control, es lo que generó la actual irregularidad, en que está envuelta la Celec. Si Barredo hubiera sido sancionado, el tema se habría corregido, sin embargo ahora, Barredo pretende aparecer como fiscalizador.

Las actuaciones irregulares e incluso dolosas, también salpican a Camilo Samán, presidente del Directorio de la CFN, entidad a cargo de las aseguradoras Sucre y Rocafuerte, quien acorde con la versión del legislador zamorano, tampoco tomó cartas en el asunto y permitió la contratación de reaseguradores cuestionados.

Si hay perjuicios millonarios en el negocio de seguros y reaseguros, como advierte el presidente Correa, cabe preguntarse quiénes son los beneficiarios.

El presidente Correa debería pedir, a criterio de Jiménez, que se investigue al presidente del Directorio de la CFN, Camilo Samán, quien llegó al gobierno declarando U$ 320 de Impuesto a la Renta y el año 2012 declara U$ 22.569,45, mientras que por salida de capitales, registra un pago de U$ 4.952,32 para el año 2012. ¿Cuál es la fuente de esos ingresos, si como máxima autoridad de la CFN su remuneración no supera los 6 mil dólares mensuales? preguntó el legislador.

Los ingresos de Samán, duplican actualmente los del Presidente de la República, quien declaró al inicio del gobierno U$ 1.416 de Impuesto a la Renta, mientras que el 2012 pagó U$ 9.676,29, y por salida de capitales U$ 615,69.

Otra sorpresa en el súbito crecimiento de la fortuna de Samán, según el asambleísta, es el registrado en la empresa familiar COMESA, la cual estaba quebrada el año 2007, habiendo recibido de la mano generosa de su amigo Enrique Cadena Marín, el “Zar Petrolero” como lo llamó, los recursos económicos para impedir el embargo de bienes por una deuda al Filanbanco. De U$ 927,07 de Impuesto a la Renta, registrado en 2006, por arte de magia los negocios de COMESA se dispararon al 2012, declarando U$ 63.623,71, mientras que por salida de capitales, declaró el 2012 la abultada cifra de U$ 86.552,26.

Actualmente Comesa, la empresa de Samán, posee un edificio de cuatro pisos en el centro de Guayaquil, cuando en el 2007 estaba al borde de la quiebra y debió ser salvada con dinero proveniente de Cadena y de la asesora de Juan Carlos Cassinelli, Marcia Montalvo, de la empresa Decorplan, aseveró en el comunicado.

‘Por todo ello, además de varias propiedades costosas, vida de lujos y costos de estudios particulares de su hija en el imperio (EEUU), Samán debería decirle al país cómo hizo para salir de la situación económica en que se encontraba en el 2007, al inicio de este gobierno, cuando Enrique Cadena tuvo que prestarle dinero para salvarlo de la quiebra.

Hoy Samán organiza fiestas millonarias, en el paraíso de los pelucones, Samborondón’, recalcó el parlamentario.

Jiménez remitió una nueva misiva al Presidente Correa, en la cual además del tema de seguros, solicita información respecto a las estrategias del país, ante un eventual embargo de bienes en EEUU, como efecto del fallo a favor de Chevron que obliga al Ecuador a pagar 102 millones de dólares.

Entre los bienes que podrían ser embargados estaría el Pacific National Bank, en especial los depósitos del Banco del Pacífico Ecuador, depositados en la referida sucursal de Miami.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas