Blog

 Breaking News

Jaramillo, el policía que salvó vidas en el mar

Jaramillo, el policía que salvó vidas en el mar
marzo 06
12:04 2015
Compartir

Portoviejo.- La palabra jefe no es de su agrado, pues se considera un líder, aquel que apoya a su equipo de trabajo en el circuito Crucita, manteniendo la comunicación para así hacer una buena labor en seguridad ciudadana, aquella ideología ha traído frutos.

Se trata de Jairo Jaramillo, quien nació en Loja y tiene 24 años de edad. Su vocación de ser uniformado surgió porque quería seguir el rumbo de su padre que era policía. “Desde niño vi a mi padre como ayudaba a los demás, de ahí apareció mi interés de ser policía y continuar con su ejemplo”, dijo.

Terminó sus estudios de secundaria y estudio un año Comunicación Social, en la universidad, luego realizó el curso para policía en la Escuela Superior de la ciudad de Quito, ahí se graduó como subteniente y lo enviaron como responsable del circuito Crucita.

Lleva un año como jefe del circuito, desde su permanencia en la parroquia han disminuido los robos a personas y a domicilios. En ese tiempo también ha tenido algunas anécdotas, entre ellas que en sus inicios le tocó un procedimiento complicado.

“Pretendíamos clausurar un baile porque había escándalo público, para aquello coordinamos con las autoridades de la Intendencia, pero se complicó todo. Las personas querían hacer su propia ley, quebrando los vidrios del patrullero y deseando incendiarlo”, manifestó. En ese caso, el gendarme junto a su personal lograron controlar la situación.

Rescate en el agua

En el último feriado de carnaval, el subteniente Jaramillo junto a otro uniformado patrullaba el balneario de Crucita, cuando vieron que la ciudadanía estaba agrupada, pararon la marcha del Teryx y visualizaron que dos personas se estaban ahogando.

sr.jaramillo1“Era tiempo de aguaje, mientras ellos sacaban las manos, el mar los revolcaba. Con el policía Washington Álava no sabíamos que hacer, pero como en Crucita sólo hay un salvavidas para toda la playa, mi compañero se sacó el uniforme y se metió al mar, trató de retirar al adolescente de 14 años de edad, y a un joven”, relató el uniformado.

Jaramillo al ver que su compañero también era arrastrado por el mar, consiguió una soga que estaba amarrada de un lancha, se sacó el cinto y se metió al agua. Posteriormente lanzó el cabo al otro uniformado y juntos amarraron a quienes se estaban ahogando, sacándolos del océano.

Las dos personas fueron trasladadas hasta el subcentro de salud de la localidad, ya que habían ingerido gran cantidad de agua, luego se recuperaron y se marcharon hasta Portoviejo, de donde eran oriundos.

“La comunidad y familiares de las víctimas que vieron el procedimiento nos agradecieron y felicitaron. Vale recalcar que ese no es trabajo de nosotros, es de los rescatistas, pero ahí es donde uno ve la vocación de servicio, de que tiene que dejar las cosas que son lógicas para tratar de salvar la vida de una persona”, mencionó el subteniente.

Por el procedimiento ejecutado, el subteniente Jaramillo y el policía Álava recibieron felicitaciones públicas por parte del comandante de la Sobzona Manabí.

Aspiración

El oficial de la Policía Nacional gusta en especial de los perros, por tal razón, en algún momento le gustaría ser guía de canes Antinarcóticos del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la institución.

Para finalizar, acotó entre risas, que cuando él se graduó como oficial de la Policía Nacional su padre pidió la baja, porque no quería que su hijo lo mandara. Jaramillo padre se retiró, siendo suboficial segundo. / Redacción Manabí.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas