Blog

 Breaking News

Jannine Cruz denuncia privilegios en adjudicación de consultorias en Municipio

agosto 06
12:26 2014
Compartir

sr.consultoriaLoja.- La administración municipal ha contratado hace unos días una consultoría para implementar una televisora municipal, vía contratación directa a TERATELECOM por un monto de 35.000 dólares. Más allá de consideraciones de si eso es o no una prioridad para Loja, como fiscalizadores debemos vigilar que dicha contratación se haga en apego a la ley y que el producto de dicha consultoría beneficie a los ciudadanos.

Por ello como concejala del cantón Loja he revisado minuciosamente el proceso que está en el portal de compras públicas. Una de las primeras observaciones que debo hacer es que la compañía contratada no acredita mayor experiencia de acuerdo a los documentos que presenta, y además ha sido declarada inactiva en 2011 por falta de movimiento económica y reactivada en junio de 2012, por la Superintendencia de Compañías, tal como consta en la imagen adjunta.

Revisando el expediente de administradores de TERATELECOM, podemos darnos cuenta de que el gerente de dicha empresa es Mario Rojas, y como presidente de la misma consta el ingeniero Juan Iván Cueva Vivanco, hijo del actual director de Recursos Humanos del Municipio de Loja y también de una de las concejalas alternas del ARE.

Quiero aclarar que no tengo nada contra esta familia, sin embargo considero un hecho inédito el que el alcalde beneficie a la misma dentro de su administración. Pues la hija del propio doctor Cueva, es la secretaria de la alcaldía, lo cual me parece que no es ético. Siempre le hemos escuchado al alcalde Castillo decir que “lo público es público” y por tanto esperamos que actúe en concordancia a lo que pregona. Estos hechos nos recuerdan a la denominada familiocracia que el país entero había rechazado dentro de la administración del presidente Correa.

Aunque el acto es legal porque el ente contratante no tiene relación directa con el consultor (Art. 62 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública), no es ético y por tanto hago un llamado a la administración para tomar con mayor seriedad estos temas.

No es mi interés perjudicar la honra de nadie, pero si dejo en claro que el favorecer a una sola familia, no es precisamente el mejor ejemplo de ética pública de parte de la administración y hago votos porque la contratación pública se realice de manera transparente, utilizando responsablemente cada centavo que aportamos los lojanos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas