Blog

 Breaking News

Jannine Cruz denuncia a funcionario del Gobierno Provincial de no cancelar matricula vehicular (audio y video)

Jannine Cruz denuncia a funcionario del Gobierno Provincial de no cancelar matricula vehicular (audio y video)
agosto 25
13:15 2014
Compartir

Video por SRRADIO

Loja.- (Por: Lindon Sanmartín Rodríguez).- La Concejal del cantón Loja, Jannine Cruz Vaca hizo oficial la denuncia de que funcionarios municipales han inobservado la Ley de tránsito vigente, incluso desautorizando al Juez de Tránsito de la Corte Provincial de Loja, que conoció la denuncia de impago de matrícula del camión de placas LBA-1269 de propiedad del Ing. Fabián Rodríguez Guerrero, actual director de la empresa Pública de vialidad del Gobierno Provincial de Loja.

Según la Edil manifiesta que de acuerdo al oficio Nro. 1187-UCOT-P-14 de fecha 8 de mayo de 2014, el Dr. Santiago Celi, exjefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), informa que el vehículo de placas LBA-1269, había sido retenido en un operativo el día anterior y que al no poseer revisión vehicular, sería sometido al Juez de Tránsito del cantón Loja.

Dicho trámite después del sorteo, correspondió al número 11461-2014-0545T, con el juez Raúl Alejandro Burneo, puntualiza.

Jannine Cruz indica que el parte de UCOT, este vehículo marca KENWORTH, tipo cabeza T, color amarillo era conducido por el señor Quevedo Reátegui Francisco Oswaldo, y el propietario de dicho vehículo es el señor Fabián Marcelo Rodríguez.

Este automotor fue retenido por contravenir el Art. 160 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que especifica claramente que ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente, fuera de los plazos para el efecto, asevera.

La Concejal recuerda que este mismo cuerpo legal establece que los agentes de tránsito deberán proceder a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de la matrícula.

Al realizar la consulta en el Servicio de Rentas Internas, e ingresar la placa del automotor retenido (LBA-1269) podemos constatar que hasta la fecha se mantiene pendiente el pago de matrícula, conforme puede comprobarse en el siguiente enlace, señala.

Cruz Vaca asegura que tal como lo indica el sistema y la figura anterior el propietario de este vehículo mantiene obligaciones pendientes por un valor total de 40. 269 dólares, y el vehículo por tanto no está matriculado, por lo que no puede circular libremente mientras no se cancele dicho valor.

Sin embargo para nuestra sorpresa, con fecha 16 de Junio de 2014 y a través del Memorando Nro. 332-UMTTTSV, el Gerente de la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Ing. Diego Guerrero), dispone que el vehículo retenido sea devuelto a su propietario, aduciendo que no se encuentra a órdenes de ningún juzgado ni de la Fiscalía. Esta afirmación es incorrecta puesto que como habíamos mencionado anteriormente este vehículo había sido sometido al juez de tránsito de Loja.

Con fecha 23 de Junio del año en curso, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, emite el título de crédito Nro. 1400485, por un valor de 336 dólares con 4 centavos, por concepto de liquidación de Servicio de Garaje de la UMTTSV, es decir que se retira al vehículo de placa LBA-1269 que había permanecido retenido 48 días.

Si revisamos en el mismo portal del Servicio de Rentas Internas, el otro automotor de placas LBA-1304 podemos constatar que también mantiene obligaciones pendientes por un monto de 13.370 dólares por lo que este vehículo tampoco se encuentra matriculado. Ambos vehículos habían obtenido un permiso provisional para circular hasta el 16 de julio de este año, sin embargo dichos vehículos continúan circulando, contraviniendo la ley y la disposición emitida por la UMTTTSV.

Por lo expuesto, nos preocupa el hecho de que desde la administración municipal se privilegie a un ciudadano, y además se le permita violentar la Ley de Tránsito vigente.

Esperamos una respuesta del señor alcalde a esta denuncia, que la hago en el marco de mi labor fiscalizadora. No es posible que desde la administración se permita violentar las leyes, y además emitir informes internos que no se corresponden con la verdad.

Como he denunciado ambos vehículos mantienen pendientes pagos por concepto de matrícula y por ello estarían imposibilitados de seguir circulando, mucho más cuando fueron retenidos en operativos de la propia institución.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas