Blog

 Breaking News

Jaime Nebot: “Es un atentado al derecho de las familias” sobre la ley de plusvalia

Jaime Nebot: “Es un atentado al derecho de las familias” sobre la ley de plusvalia
diciembre 27
21:53 2016
Compartir

Guayaquil.- El Alcalde de Guayaquil Abg. Jaime Nebot Saadi en su cuenta de Facebook sobre la ley de plusvalía que fue aprobada por la Asamblea afirmó que “Han atentado contra el derecho de la familia ecuatoriana a prosperar”.

Puntualiza que con la aprobación de la Ley de Plusvalía “significa que cuando vendas una propiedad compartirás tu esfuerzo e inversión con un Estado vago y gastador”.

Jaime Nebot aseguró que “Esto significa paralización económica y más desempleo”.

El Alcalde de Guayaquil hizo un llamado a los ecuatorianos “Castiga a los de la 35; el 19 de febrero bótalos con tu voto. Después derogaremos la ley”.

Varios criterios al proyecto

En la sesión 427 de la Asamblea, 16 parlamentarios expresaron su criterio sobre el proyecto. El cuerpo legal dotará a los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de herramientas necesarias para controlar la especulación del precio de la tierra y permitirá el acceso a vivienda para las personas de escasos recursos; el implemento de mecanismos para promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos.

También se advirtió que en la normativa hace falta criterios técnicos para fijación de tributos y se refirieron a la constitucionalidad del proyecto que debe tratar sobre una sola materia.

Sobre este particular, el asambleísta Virgilio Hernández señaló que algunos legisladores han expuesto argumentos falsos para confundir a la ciudadanía. El parlamentario defendió la constitucionalidad del proyecto urgente.

Mencionó que el artículo 376 de la Constitución prohíbe las prácticas especulativas sobre el uso del suelo.

Dijo que la ley busca abaratar la vivienda no solo para las clases populares sino para los sectores medios, además que evita la especulación del suelo.

El proyecto es contra la especulación y los especuladores a favor de la vivienda, especialmente de interés social.

De su lado, el legislador Gilberto Guamangate, mencionó que el proyecto va en contra de los especuladores y quienes se aprovechan de información privilegiada quienes se convierten en vendedores de tierras.

Solicitó se incluya medidas alternativas para quienes sufren las inclemencias de los fenómenos naturales.

Mientras que el parlamentario Alberto Zambrano subrayó que la normativa beneficia a la clase social que no tiene vivienda, es decir, se fortalece la vivienda de interés social.

En otro orden, sugirió exonerar de este impuesto a personas que tienen el 75% de discapacidad y enfermedades catastróficas.

El legislador Paco Fierro pidió establecer sanciones para quienes se aprovechan de información privilegiada.

Por su parte el asambleísta Fausto Terán dijo que con el proyecto se busca sincerar los valores y documentos en las transferencias de predios.

La norma beneficia a la clase social que no tiene vivienda, anotó. Mauro Andino precisó que la ley no es confiscatoria ni atenta contra la donación y herencias.

Señaló que una obra pública no siempre puede tener efecto positivo en la plusvalía, por ello pidió que se reconozca este hecho.

Luis Fernando Torres mencionó que el Estado debe responsabilizarse sobre predios afectados por movimientos telúricos, por ejemplo. En el proyecto se debería tomar en cuenta el rubro que se paga sobre el impuesto predial, añadió.

El legislador René Yandún al señalar que la ley afecta a la clase media y pobre presentó observaciones sobre las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

Henry Llanes señaló que la propuesta afecta la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados.

Debe ser clara en cuanto a la autonomía de los municipios y cuestionó determinadas sanciones a los alcaldes por el caso de catastro, agregó.

El parlamentario Octavio Villacreses aclaró que no se pretende gravar a ganancia legítima cuando se vende una propiedad.

El legislador Luis Tapia mencionó que no se puede limitar a la ciudadanía el derecho a crecer y progresar.

Moisés Tacle considera que en la ley hace falta criterios técnicos y se pretende favorecer a empresas multinacionales inmersas en la actividad minera.

Miguel Moreta dijo que los municipios también han incidido en el incremento de los impuestos.

Patricio Donoso indicó que la ley afectará el empleo en el sector de la industria de la construcción.

Fernando Bustamante expresó que no está bien dar una franquicia a las empresas mineras.

Expresó que el responsable del catastro es el alcalde, hecho que debe juzgar la gente y no ser causal de destitución.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas